Michel: "Hemos jugado muy mal, y así no hay nada que hacer"
ENVIADO ESPECIALMiguel Muñoz se quejó de una supuesta "falta previa" de Vialli a Tomás en el gol y echó mano de la historia al recordar: "Otra vez tenemos que ganar a la RFA para clasificarnos". En cambio, la mayoría de los jugadores no ocultaban su pesimismo ante la dificil perspectiva que se les presenta. Michel, que confesó estar "muy asustado" por el fuerte golpe recibido en su rodilla derecha y que estará en observación médica durante 24 horas, afirmó: "Hemos jugado muy mal y así no se puede hacer nada. No creo que la RFA se deje sorprender, aunque tendremos que intentarlo" .
Muñoz sólo se mostró explícito al indicar su visión del gol: "Ha sido espléndido, pero con falta previa". Vialli, a su derecha en la sala de prensa, se limitó a esbozar una educada sonrisa y a señalar: "El señor Muñoz estaba muy lejos de la jugada y no debió de verla con excesiva claridad. Hubo una primera finta de Altobelli. Yo recogí el balón de espaldas a Tomás, a quien también finté, y salí hacia el marco para rematar resistiendo incluso una carga de¡ defensa. En cualquier caso, el árbitro podría haber pitado falta de Tomás".
El seleccionador nacional no vio tan claro lo que pudo pasar por la cabeza de sus jugadores: "No creo que haya pasado nada. Los chicos han jugado más o menos, han estado más o menos acertados o desacertados, pero nada más. El partido ha sido nivelado en el marcador, aunque Italia nos superó en juego sobre todo en el primer tiempo por la mayor fuerza de su centro del campo. En la segunda mitad se equilibró algo el choque y España también tuvo sus oportunidades".
A la pregunta de por qué había actuado España con una irritante mentalidad defensiva, dijo: "España ha jugado lo que la ha dejado Italia. Atacar o defender es cuestión de cómo actúa el adversario". Y, respecto al futuro, echó mano de la historia: "Otra vez tendremos que ganar a la RFA, como en la Eurocopa de 1984. Ni era fácil entonces ni lo va a ser ahora".
Falta de mentalización
Butragueño expuso: "No hemos salido igual de mentalizados que contra Dinamarca. Hemos jugado mal y, como siempre, estamos abocados a realizar el más difícil todavía".
En la línea pesimista, Ramón Mendoza, el presidente del Real Madrid y jefe de la expedición, sacó a colación su viejo fantasma del Bayern Múnich: "Ganar a la RFA es muy difícil, y más en Munich. Hemos pasado de las luces a las sombras casi sin darnos cuenta. Una pena".
Por su parte, el técnico italiano, Azeglio Vicini, comentó: "Nuestra selección no son nuestros clubes ante los españoles. Se ha demostrado. De todos modos, la defensa española me ha parecido fortísima, especialmente Sanchis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.