_
_
_
_
_

El precio del crudo se hunde ante la falta de acuerdo en la OPEP

Los precios del crudo en los mercados libres cayeron ayer por debajo de los 14 dólares por barril ante el convencimiento de los operadores de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) será incapaz, en su conferencia de Viena, de llenar a un acuerdo sobre los límites de producción. Ayer, Irán amenazó con ignorar su cuota de producción.Fuentes japonesas, citadas por la agencia Reuter, informaron ayer que los precios del crudo dubai se situaron en torno a 14 dólares -3,50 dólares por debajo de su precio oficial de 17,42 dólares- en algunas transacciones realizadas a primeras horas del lunes. En Londres, sin embargo, el crudo brent del mar del Norte se cotizó a 15,50 dólares, unos 45 centavos por debajo del cierre del pasado viernes. "El mercado está a la baja y poco puede hacer la OPEP para cambiar la tendencia, a menos que llegue a un compromiso firme", dijo un experto londinense.

Mientras, en Viena, los ministres del cártel petrolero trataban ayer, en consultas bilaterales, de llegar a un acuerdo de cara a la reunión formal que ha sido convocada para hoy. Pero el ministro iraní, Gholamreza Aqazade , puso un tono pesimista a la posibilidad de alcanzar un acuerdo cuando declaró a los periodistas que, "sin Irak dentro del sistema de las cuotas (techos máximos de producción para cada miembro), no habrá compromiso posible".

"Si ellos [Irak] insisten en su posición política, Irán no tendrá más remedio que retirarse a su vez del sistema de cuotas", dijo textualmente el ministro iraní. Para los expertos, la retirada formal de Irán del sistema de cuotas supondría, de hecho, una guerra declarada en los precios.

Irak, en guerra con Irán desde hace ocho años, ha sido excluida temporalmente del sistema de cuotas con el convencimiento parcial de que carece de infraestructura técnica para producir en demasía por encima de su cuota histórica. Pero Irán siempre ha aceptado a regañadientes la posición iraquí y ha mantenido que aquello que venda de más su enemigo en el campo de batalla, ellos harán lo mismo. El resultado ha sido una virtual violación en masa de los compromisos de la OPEP y un exceso de oferta real en el mercado del crudo.

La conferencia ministerial de Viena tiene el propósito de buscar algún tipo de fórmula que resuelva este difícil problema. Pero una auditoría independiente, realizada por un consultor holandés, ha revelado que sólo cinco de los 13 países respetan sus cuotas. El domingo, incluso, uno de los países no incluidos en estos cinco (Emiratos Árabes Unidos) se retiró de las negociaciones tras ser increpado por su falta de seriedad en las ventas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_