_
_
_
_
_

Hampsten se apresta a ser el primer norteamericano ganador del Giro

Luis Gómez

LUIS GÓMEZ ENVIADO ESPECIAL La penúltima etapa del Giro no se libró de la victoria de un velocista, el italiano Di Basco, el yuppie del pelotón, tras la descalificación de su compatriota Rosola por maniobras antirreglamentarias. Mientras tanto, Hampsten parece ya preparado para recibir todos los honores como primer norteamericano que gana esta prueba, la segunda en importancia del calendario internacional. Las españoles nada pudieron hacer, a pesar de que el catalán Mauri estuvo muy activo durante los últimos kilómetros. Y es que el equipo Reynolds desechó conscientemente la posibilidad de contratar a un sprinter por centrar toda su atención en Delgado.

La. esperanzas de muchos conjuntos italianos se montan única y exclusivamente en sus velocistas, lo que resulta ser una de las razones fundamentales por las que el pelotón controla cualquier escapada en aquellas etapas tendentes al final en grupo. Y es que en Italia, como en otros países de Europa, el aficionado medio aplaude y reconoce el trabajo de los sprinters. Y ése es el caso por el cual España siempre ha dado pocos elementos en esa especialidad: nadie conoce un corredor rápido en las llegadas que sea, a la vez, buen escalador. Por lo tanto, el Giro ha cumplido con toda la lógica que se le atribuye y ninguna etapa llana se ha librado del adecuado control. La de ayer, con final en Jesolo, no iba a ser menos que las anteriores, máxime tras la experiencia del ataque del suizo Zimmermann en la precedente, la última con montaña.Otra cuestión, sin embargo, es concluir si un equipo puntero como el Reynolds ha cometido o no un error de planificación al no contratar a un especialista. Echávarri, su director, manifestó que habían decidido conscientemente construir un bloque destinado a la lucha por la clasificación general y, en ese sentido, una escuadra dedicada a colaborar con Delgado. Pero al Reynolds se le ha ido formando un muro cada vez más infranqueable en su deseo de buscar una victoria de etapa. Sin especialistas, era imposible hacerlo en el llano. Y en la alta montaña sólo Delgado estaba en disposición de intentar el triunfo, puesto que hombres como el colombiano Omar Hernández, Palacios e incluso Laguía tenían como única misión ayudar al jefe de filas a subir los puertos. Así que ayer pudo observarse el ímprobo, pero inútil, trabajo del joven Mauri, considerado como un buen rodador, pero incapacitado para resistir la embestida de quienes están obligados a abrir pista a los sprinters.

Pinchazo

Lo que sí sucede, no obstante, es que las imágenes de un pelotón agrupado, aunque lanzado a gran velocidad, resultan un tanto monótonas. Por eso, ayer, la Radiotelevisión Italiana (RAI) llegó a centrar la atención de su retransmisión de la etapa en cómo Delgado resolvía los apuros de un pinchazo. Se vio así cómo Rodríguez Magro se detenía para darle su rueda delantera al jefe de filas y cómo parte del equipo esperaba para reintegralo al pelotón. Un poco después y, por casualidad, hablaba para la RAI el español Luis Puig, presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), quien luego de matizar que, piara él, todos los ciclistas son iguales, no tuvo ningún rubor en criticar la actuación de Delgado: "Creo que ha fallado porque no ha preparado suficientemente el Giro. Para ello tendría que haber corrido antes la Vuelta a España". Puig trató infructuosamente de influir en distintos organismos, utilizando su cargo, para que Delgado participara en la Vuelta y se le impidiera correr el Giro. En sus declaraciones a la RAI, se olvidó de que entre la Vuelta y el Giro transcurrieron tan sólo siete días, tiempo excesivamente corto como para que un corredor pudiera afrontar una de las dos pruebas en la forma adecuada.

Clasificaciones

Etapa: 1º Di Basco, 5.51.33 horas. 2º Van der Velde, mismo tiempo. 3º Freuler, m. t.

General: 1º Hampsten 94.29.34 horas. Zimmermann, a 1.49 minutos. 3º Breukink, a 2.06. 4º Giupponi, a 5.27. 5º Chioccioli, a 11.29. 6º Giovannetti, a 14.40. 7º Delgado, a 14.52. 8º Winnen, a 14.57 9º Tomasini, a 21.41. 10º Vandelli, a 25.06.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_