El candidato del sector popular urbano
El capital político de Cárdenas, de 54 años de edad, parecía inicialmente mínimo. Sólo un destacado militante del PRI, Porfirio Muñoz Ledo, ex líder nacional del partido, se unió a la Corriente. Sin organización y sin dinero, consiguieron el respaldo de tres pequeños y desprestigiados grupos legalmente inscritos para que Cárdenas pudiese ser registrado formalmente como candidato electoral por un recién formado Frente Democrático Nacional (FDN).El crecimiento después ha venido gracias a un mensaje sencillo que permite creer a importantes sectores de la sociedad que algo nuevo ha nacido en la política mexicana.
"Es el candidato del sector popular urbano y de la juventud", dice Muñoz Ledo. El pasado día 26 de mayo, en el primer mitin que un político pronunciaba desde hacía 20 años en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Cárdenas reunió a más de 20.000 estudiantes, que confirmaron al líder del Frente Democrática Nacional como la primera opción electoral de los universitarios.
"El mitin de la UNAM", dice Muñoz Ledo, "es la conversión de una historia de luchas cívicas de la Universidad en una lucha política de otro carácter, posiblemente la inauguración de una larga historia universitaria; allí estuvo la Universidad en pie para luchar, vía sufragio, por el cambio en el país".
Junto a los estudiantes, un número elevado de votantes decepcionados de la izquierda tradicional, hartos de dar oportunidades al PRI, desconfiados de la derecha, miembros de movimientos de base, como asociaciones de barrio, ecologistas, feministas, intelectuales, están buscando amparo en el nombre de Cárdenas.
Despierta también, como se ha comprobado en su gira electoral, enormes simpatías en las comarcas campesinas del sur del país, donde se recuerda el nombre de Cárdenas como el del general que profundizó en la repartición de tierras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.