El candidato socialista a la presidencia de México renuncia en favor de Cárdenas
Cuauhtémoc Cárdenas se ha convertido virtualmente en el candidato único de la izquierda mexicana para las elecciones del próximo 6 de julio después de la renuncia del aspirante a la presidencia por el Partido Mexicano Socialista (PMS), Heberto Castillo, en favor del dirigente de la Corriente Democrática.
Esta alianza, sin precedentes en el historia reciente del país, aumenta considerablemente las posibilidades electorales de las fuerzas de izquierda y confirma el avance del neocardenismo. Castillo propuso al mediodía del viernes su renuncia en favor se Cárdenas a cambio de que la Corriente Democrática, encabezada por el hijo del general Lázaro Cárdenas, aceptase una propuesta programática de 12 puntos para actuar unidos en lo que queda de campaña electoral.Pocas horas más tarde, en un mitin ante unas 10.000 personas, Cárdenas aceptó las condiciones del líder del PMS y elogió a este por su "alto valor en defensa de los intereses de la nación". El propio Castillo consideró que su decisión "marcará un hito en la historia de la lucha revolucionaria de México", y otros comentaristas han destacado que esta alianza convierte las elecciones del mes próximo en las más importantes celebradas en México desde 1910.
El PMS, creado en torno al antiguo Partido Comunista de México, está considerado la fuerza mayoritaria de la izquierda. Aunque sus expectativas electorales no eran muy altas -en torno al 5%- su influencia en Importantes sectores de la sociedad mexicana, como estudiantes, campesinos y trabajadores, lo convertía, prácticamente, en el tercer partido del país. Su máximo dirilgente, Heberto Castillo, es una de las principales figuras políticas mexicanas, aunque, como candidato, no había conseguido resultados significativos.
Cuauhtémoc Cárdenas, ex dirigente del Partido Revolucionario Insiltucional (PRI), en campaña por el Estado de Veracruz, recibió la oferta de Castillo a su estilo, con frialdad. "Esto constituye", dijo a EL PAIS, "un avance muy importante para el fortalecimiento de la lucha de las fuerzas dernocráticas. Es un hecho sin precedentes en la historia de Méxlco". Según Cárdenas, la Corriente Democrática y el PMS han formado una comisión conjunta para fijar los términos del acuerdo y planificar el mes que resta de campaña electoral.
Algunos observadores han destacado el peligro de que, con el respaldo de una fuerza reconocidamente marxista, la candidatura de Cárdenas pierda el respaldo de algunos votantes, principalmente en el norte del país. C árdenas admitió que existe el riesgo de que Ios que no estén dispuestos a esta amplitud de nuestra candidatura se retiren", aunque estimó que "son muchos más los que se van a sumar que los que pueden retirarse".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.