La segunda etapa alpina volvió a ser decepcionante
El suizo Toni Rominger curó su indigestión del viernes con una victoria el sábado, en una etapa montañosa ciertamente decepcionante por la escasísima dureza del último puerto, al que se llegó poco menos que en pelotón. Los favoritos esperan hoy la subida del terrible Gavia, la gran estrella montañosa de este Giro, cuya subida es todavía una incógnita, que no se resolverá hasta la misma ascensión. Las previsiones meteorológicas son, por otra parte, muy desfavorables.
Al Giro actual le están empezando a fallar los últimos puertos, lo que está ocasionando un caudal de retórica periodística alrededor del veterano Giuseppe Saronni, a quien se le ve en cabeza subiendo los puertos, lo que no deja de ser, pese a lo que opinen los periodistas locales, un espejismo. Resulta, por otra parte, que en el recorrido del Giro se están atravesando cumbres de gran dureza, puertos de segunda que parecen de primera y puertos de primera como el de San Marco ayer, capaces de resolver por sí solos gran parte de la prueba; pero todos estos puertos están a mitad de recorrido, ofreciendo kilómetros suficientes para que los rezagados se recuperen. Y eso es lo que sucedió ayer. San Marco superaba ampliamente al más duro puerto de la Vuelta a España, pero, traspasada su cumbre, había 25 kilómetros de descenso y un final suave.Tal fue así que los escarceos del San Marco no llegaron a mayores, aunque se apreció un notable nerviosismo del francés Bernard y del suizo Zimmermann, que aprovechan cada circunstancia para probar fuerzas, en una labor de desgaste un tanto pírrica. Ayer, a nueve kilómetros de la cima del San Marco, arrancó Zimmermann con fuerza, a quien siguió Hampsten, quedando descolgados Bernard y Delgado, entre otros favoritos. Bernard hizo un esfuerzo espectacular por recuperar posiciones, mientras que Delgado esperó un par de kilómetros para enlazar. "Cuando vi que atacaba Zimmermann", reconoció Delgado, "pensé: ¿a dónde va este hombre con lo que queda?, y preferí dejarles. Tenía pensado seguirles a distancia para atacar a falta de dos kilómetros, pero no me hizo falta, vi que Zimmermann paró, no sé si porque le empezaban a fallar las fuerzas o porque notó que Visentini se podía quedar descolgado".
Decorado ficticio
Lo único cierto es que, cerca de la cumbre, se formó un paquete con los favoritos, del que saltó Rominger con permiso de todos. Atrás se quedaron Saronni y compañía. En la cumbre, Delgado fue quinto, "pero no lo hice por disputar el premio de la montaña, que creo que no es mi objetivo". Ya descendiendo, Rominger aumentó su ventaja, mientras los favoritos llevaban una velocidad moderada, tanto que el grupo fue engrosando hasta constituirse en un auténtico pelotón.
En el último puerto, la decepción fue grande, y, mientras Rominger se mantenía escapado ante el desinterés general, el equipo italiano Del Tongo volvía a reconstruir un decorado ficticio: Saronni en cabeza, Chioccioli, con el jersei rosa, detrás, y Giuponni cerrando la cabeza del grupo. Este cuadro efectista apenas pudo quebrarse; atacó Omar Hernández y luego lo intentó Delgado, pero sin poder hacer nada. "Intentamos hacer una cabeza de puente con Ornar, ataqué esperando la parte dura del puerto, pero no llegó. Tanto esperé que, ela ro, me cogieron".
Clasificaciones: 1º Rominger (Chateau D Ax), 3.26.56. 2º Giuliani (Chateau D Ax), a 4.13. 3º Vandelli (Atala), a 4.16 4º Hernández (Reynolds), a 4.22. 5º S aronni (Del Tongo), a 4.22. 6º Van Brabant (Zahor), m.t. 7º P,Ghirotto (Carrera), m.t 8º Delgado (Reyno1ds), m.t. 91 Breukink (Panasonic), m.t. 191 Bernard (Toshiba), m.t.
General: 11 Chioccioli (DelTongo), 64.31.45. 22 Zimmermann (Carrera), a 33. 31 Visentini (Carrera), a 55. 41 G¡uponní (Del Tongo), a 1.10. 9º Hampsten (7-Eleven), a 1. 18. Bernard (Toshiba), a 1.26. 72 Breukink (Panasonic), a 1.45. 82 Breu (Magniflex), a 2.48. 9-1 Giovanetti (Gis), a_3.07. 1(0 Saronni (Del Tongo), a 3.25. 111 Wínen (Panasonic), a 4.19. 122 Madiot (Toshiba), a 4.27. 131 Vona (Chateau D Ax), a 4.32. 142 Delgado (Reynolds), a 4.43. 18-1 Alcalá (7-Eleven), a 6.51. 311 Martínez (Zahor), a 13.36.02.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.