_
_
_
_

Gena Corea

Una mujer en contra de las 'madres-máquina'

Juan Carlos Sanz

"En la actualidad, las mujeres podemos concebir un hijo, pero en el futuro podemos convertimos en una simple máquina reproductiva a través de manipulaciones tecnológicas". Con esta advertencia, la periodista norteamericana Gena Corea denuncia lo que considera "peligros de las técnicas de reproducción asistida". Mientras el Parlamento español debate sobre esta misma cuestión, varias organizaciones feministas se pronuncian contra la fecundación in vitro (FIV), "pero no desde la perspectiva patriarcal del Vaticano", previene Gena Corea, "sino en defensa de la propia mujer antes que del embrión".

En 1985, Gena Corea publicó el libro The mother machine (La madre-máquina), escrito tras cinco años de investigaciones sobre la fecundación asistida Según reconoce, "cuanto más he leído sobre los experimentos de tecnología reproductiva que se llevan a cabo con animales más identificada me siento con ellos". La observación en una granja de las transferencias de embriones en las vacas la indujo a dejar de comer carne.Gena Corea, de 41 años, ha trabajado en varios diarios y revistas de Massachusetts. En la actualidad participa en actos contra la FIV en toda Europa como el celebrado el pasado lunes en Madrid para analizar las repercusiones del proyecto de ley español, organizado por el Movimiento Feminista de Madrid.

Su interés periodístico por "la medicina aplicada a las mujeres" -título de otro de sus libros- la condujo a investigar sobre las denominadas "tecnologías reproductoras", que, a su juicio, no deben considerarse como un tratamiento médico en sí mismo, sino como una forma de experimentación con el cuerpo de la mujer.

"En todo caso", asegura, "los médicos-tecnócratas no tienen en cuenta el dolor que sienten las mujeres". En su opinión, los médicos no se preguntan por qué las mujeres son estériles, ni reparan en la experimentación realizada en los últimos tiempos con ellas, mediante técnicas de contracepción.

Por otro lado, la periodista norteamericana critica que de los cientos de programas de fertilización en marcha en todo el mundo, tan sólo se reconocen unos 5.000 casos de "embarazo con éxito". Lo que da pie a pensar, según Gena Corea, en la inutilidad de los tratamientos de reproducción asistida, a la vista del elevado número de fracasos.

Sin embargo, la postura feminista contra la FIV se distingue de la de la Iglesia católica en que ésta "no concibe la maternidad al margen de la familia". "Para nosotras", añade Gena Corea, "los escasos aspectos positivos de la FIV -los que reafirman la independencia de la mujer- son precisamente los rechazados por el Vaticano".

Gena Corea permanece soltera y no tiene hijos. En contraste con su apariencia de tímida profesora de high school, cuando se le pregunta sobre su posible maternidad responde de manera tajante: "No creo que conocer mi estado reproductivo sea algo relevante".

En coincidencia con las predicciones de Aldous Huxley en Un mundo feliz, Gena Corea inquiere: "¿Qué ocurrirá con las mujeres que vengan después de nosotras?". Por ello reclama un cambio en la concepción de la mujer como madre, y propone que "las mujeres sigan teniendo hijos como de costumbre, no a través de manipulaciones tecnológicas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_