El pleno de la Audiencia de Barcelona juzgará a un ex líder de la Crida elegido diputado
Ángel Colorn, diputado en el Parlamento de Cataluña por Esquerra Republicana (ERC) y ex líder de la Crida a la Solidaritat, deberá ser juzgado por el pleno de la Audiencia Territorial de Barcelona. El juicio contra Colom y seis miembros de la Crida, acusados de desórdenes ante un tribunal, se inició ayer en un juzgado de instrucción de Barcelona, pero tuvo que ser suspendida. Ante la imposibilidad de reanudar la vista antes M 12 de junio, fecha en la que Colom recogerá su acta de diputado, el caso deberá ser resuelto por el pleno de la Audiencia por la condición de aforado de Colom.Los siete juzgados están acusados de haber provocado desórdenes al abandonar un juicio contra ellos mismos celebrado en diciembre de 1986. En aquella ocasión, eran juzgados por realizar una pintada en una fragata norteamericana anclada en el puerto de Barcelona. El juicio concluyó cuando los acusados entonaron Els Segadors en la sala de vistas "para protestar por la actitud provocadora del juez", según Colom.
Colom y los otros seis encausados negaron ayer la acusación que se les imputaba, por entender que "cantar el himno nacional de Cataluña no se puede considerar nunca como un desorden", dijo el diputado de ERC. Por el contrario, el fiscal sostiene que esta actitud es constitutiva de un delito de desórdenes y solicita la imposición de dos meses de arresto para cada uno de los acusados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.