Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Exército Guerrilleiro se atribuye la voladura del chalé de Fraga

El Exército Guerrilleiro do Pobo Galego Ceibe (EGPGC), se ha atribuido la voladura del chalé de Manuel Fraga, el pasado viernes en Perbes, y ha criticado el asesinato del empresario Claudio San Martín -reivindicado ayer por los GRAPO-, en una carta remitida a un diario coruñés. Asimismo, el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Orense, Juan Luis Pía, ordenó el pasado miércoles la puesta en libertad incondicional de dos de los 11 detenidos en la desarticulación del EGPGC, Juan Arias López y María del Pilar Casanova, al no encontrar indicios de responsabilidad penal.Juan Arias, de 50 años, es hermanastro de Antón Arias Curto, al que la policía considera líder del EGPGC, y Pilar Casanova es novia de otro de los detenidos, Manuel Álvarez Fernández. En sus declaraciones ante el juez, la mayoría de los detenidos admitió su pertenencia al EGPGC, a excepción del sindicalista Miguel Campuzano. Éstos afirmaron no entender las preguntas del juez realizadas en castellano. Sólo firmaron sus declaraciones cuando fueron traducidas al gallego.

La carta del EGPGC critica el asesinato de Claudio San Martín, alegando que "sólo favorece a los enemigos y a los colonizadores de nuestra patria".

Por otra parte, los GRAPO se han atribuido el asesinato del empresario gallego en un comunicado remitido a un diario de Valencia, según la agencia Efe. En el comunicado se indica que la muerte de San Martín fue decidida "por su negativa a pagar el impuesto revolucionario".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de junio de 1988