El contrato espiral para jóvenes que propone el PSOE es inconstitucional, según CC OO
La creación de una relación ahora de carácter especial para los jóvenes parados a través del contrato de inserción profesional propuesto en el plan de empleo elaborado por el Partido Socialista Obrero Español constituye para Comisiones Obreras una clara y evidente vulneración de la Constitución, el Estatuto de los Trabajadores y el convenio III de la Organización Internacional del Trabajo. El citado sindicato a que el PSOE desarrolla con ese plan "las alternativas más netamente conservadoras en política de empleo que se han hecho en la última década".
CC OO ha elaborado un documento en el que analiza y critica el plan de empleo juvenil propuesto por el PSOE. El sindicato entiende que "se pretende aprovechar la gravísima situación que padecen los jóvenes en paro para poner en práctica medidas deseadas y solicitadas por la patronal más reaccionaria", tales como reducción de los costes laborales, marginación de los menores de 25 años de la negociación colectiva en salarios, categoría profesional y condiciones de trabajo, y eliminación de los servicios públicos de las oficinas de empleo. La central ha calculado que, de llevarse a la práctica este tipo de contratos, a las empresas les resultará prácticamente gratis contratar jóvenes.El coste real por persona para el Estado sería de 767.974 pesetas al año, y para las empresas, 43.973 pesetas (3.140 pesetas al mes), dado que a las 8 11.948 pesetas que supone el salario mínimo interprofesional, más las cuotas de la Seguridad Social, hay que restar una subvención de 120.000 pesetas a tanto alzado, una exención de las cuotas de la Seguridad Social de 147.974 pesetas y una deducción de 500.000 pesetas en la cuota del impuesto de sociedades.
Según CC OO, las relaciones laborales especiales son las recogidas en el Estatuto de los Trabajadores -penados, personal de alta dirección, deportistas y artistas-, por su características propias y peculiares. Aplicarlas a los jóvenes supondría introducir un mecanismo de trato desigual por razón exclusiva de la edad. Asimismo entiende que esos contratos son. "claramente inconstitucionales" porque el principio de igualdad ante la ley, recogido en el artículo 14 de la Constitución española, proscribe cualquier trato discriminatorio, entendido como tratamiento legal desigual, sin justificación objetiva y razonable.
El plan del PSOE, según CC OO, es ineficaz para crear empleo -"al acabarse la subvención, se acaba el puesto de trabajo", dice el documento- y socialmente injusto porque se establecen dos clases de Irabajadores: los nuevos, bonificados y prácticamente sin costes, y los viejos, con cargas sociales que desincentivan su permanencia en las empresa.
Además presume que se rompería el sistema de relaciones laborales, las posibilidades reivindicativas de los trabajadores y se condenaría a toda una generación a tener contratos temporales como única fórmula de encontrar empleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.