_
_
_
_
_

Bancos y cajas de ahorro cierran sus oficinas los sábados del verano a partir de mañana

Las oficinas bancarias cerrarán a partir de mañana, día 4 de junio, todos los sábados del verano, según el compromiso fijado en el convenio del sector de banca privada. Tampoco abrirán mañana las entidades de ahorro por decisión de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, a la espera de que se solucionen las dificultades surgidas en la negociación de su propio convenio, donde se ha alcanzado un acuerdo con cuatro de los siete sindicatos del sector.

Los sindicatos Comisiones Obreras, Unión General de Trabajadores y la central gallega CXTG estudian las medidas legales para proceder contra la decisión de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) por la que no abrirán mañana las oficinas de estas entidades, medida que entienden constituye "un cierre patronal". Estas tres organizaciones habían convocado precisamente para esa jornada una huelga con el objetivo de presionar en las negociaciones del convenio colectivo.Paralelamente, los cuatro sindicatos independientes del sector, de cajas de ahorro -la Confederación Sindical Independiente y organizaciones de las autonomías de Cataluña, Baleares y Cantabría- firmaban un acuerdo con la patronal que, al no reunir la representatividad sindical exigida, da paso a. un convenio colectivo de eficacia limitada para sus afiliados y los trabajadores que no lo rechacen expresamente.

El pacto recoge un incremento salarial para este año del 5,5% y 2,25 puntos más que el índice de precios al consumo para el próximo año.

Asimismo establece el cierre de las oficinas durante los sábados de los meses de junio, julio, agosto y septiembre. La jornada partida en las cajas de ahorro, al igual que se pactó en la banca privada, se aplicará entre los meses de octubre y mayo, de modo que las oficinas puedan abrir al público hasta las cinco de la tarde de lunes a jueves. Para ello debe acceder al nuevo horario un porcentaje de trabajadores en torno al 40%.

Discrepancias sindicales

La negociación de este convenio ha tenido dificultades, como sucedió con el de banca privada. En este caso han surgido por el rechazo de CC OO, UGT y CXTG a lo pactado por los cuatro sindicatos independientes que suman un total del 48% de los delegados del sector, cuando precisarían una representatividad superior al 60% para firmar un convenio de eficacia general.

Los tres sindicatos citados no están de acuerdo con lo suscrito por las cuatro centrales independientes por entender que no se establece la voluntariedad de los trabajadores para acceder a la jornada partida; éstos no disfrutarán de todos los sábados libres, no modifica las condiciones discriminatorias en las que se encuentran los trabajadores de nuevo acceso, ni establece controles y topes para las contrataciones temporales, que en algunas entidades de ahorro alcanza hasta el 50% de la plantilla.

En tanto se despeja el futuro del convenio, la Confederación de Cajas ha comunicado a sus asociadas que inicien el cierre de los sábados en la misma jornada que empiezan a hacerlo las oficinas bancarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_