Catalana de Gas ampliará un 60% su capital en 5 años
La junta de accionistas de Catalana de Gas aprobó ayer, a propuesta del consejo, una ampliación de capital por importe de 4.437 mifiones de pesetas, a efectuar durante los próximos cinco años. Actualmente, el capital de la compañía asciende a 7.351 millones, por lo que la ampliación supone un incremento del 60%, destinado, según explicó el presidente del consejo de administración, Pere Gran, a acometer una "prestación global dé servicios, con una dmiensión y una competitividad comparable a la de las empresas europeas de servicios".
El presidente de la junta de accionistas, Pere Duran Farell, y Pere Grau presentaron unos resultados en los que destacaba el fuerte aumento del beneficio, que fue de 2.483 millones de pesetas frente a los 1.133 millones de 1986. El cash-flow fue de 6.500 millones, con un incremento de 1.400 millones frente al del ejercicio anterior.La mejora de los resultados fue justificada por el incremento de un 13% en las ventas y el aumento en un 10% de la productividad por termia, mientras la plantilla creció solamente un 2,6%. Para el conjunto del grupo (Catalana de Gas y el resto de las filiales, gasistas y de otros sectores) el beneficio neto fue de 2.954 millones de pesetas. Estos resultados, que permitirán el pago de un dividendo de 60 pesetas por acción, fueron aprobados con un sólo voto en contra, formulado por cuestiones de procedimiento.
Acerca del holding Promocinser, constituido el pasado 29 de febrero por Catalana de Gas, Aguas de Barcelona y Asland, con unos recursos de 1.600 millones, Grau declaró tras la junta que "se estudian diversos proyectos de inversión", pero se negó a precisar en qué sectores. Insistió en que Promocinser se había creado para participar en gran es proyec os europeos, a margen de los proyectos de diversificación de Catalana de Gas.
Entrada de la Caixa
Grau restó importancia a los fuertes movimientos registrados últimamente en el accionariado de Catalana de Gas, señalando que "es lógico y positivo que unas acciones rentables y con liquidez se compren y vendan frecuentemente". Sobre la incorporación de La Caixa de Pensiones como gran accionista, tras la compra en bolsa de un 12% Pel capital por unos 4.000 millones, Pere Grau señaló que la entidad financiera tenía una actitud meramente inversora y que no deseaba, de momento, que su fuerza accionarial se reflejara en el consejo con la incorporación de representantes propios.
Pere Durán anunció, por su parte, la incorporación de Gaston Thorn, ex presidente de la Comisión de la CE, al consejo asesor de la presidencia de la compañía. También se formalizó e nom ramien o e o aquí luquer como vicepresidente, en sustitución de José María Batalla, recientemente fallecido.
Mientras se celebraba lajunta de accionistas en un hotel barcelonés, un grupo de trabajadores expresó a las puertas del edificio su protesta por la falta de acuerdo con la dirección en la cuestión de los complementos de pensiones para los jubilados. Según Pere Grau, el problema de los complementos (que impide la firma de un convenio desde hace 18 meses) será de difícil solución mientras no exista un reglamento que desarrolle la ley de fondos de pensiones. Las negociaciones del convenio, sin embargo, se reanudaron ayer mismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.