_
_
_
_

Los sindicatos proponen la vuelta a clase el lunes

El comité estatal de huelga de la enseñanza pública hizo un llamamiento ayer a los profesores para que vuelvan a clase el próximo lunes. En un comunicado que firman los seis sindicatos, hecho público en una conferencia de prensa celebrada en Madrid, se pide a los profesores que se pronuncien en los claustros y asambleas sobre el aplazamiento de las movilizaciones hasta el próximo curso, dado el bajo seguimiento de la huelga indefinida en sus dos primeras jornadas.

La petición de restablecer la normalidad académica el lunes no figura expresamente en el comunicado leído por el presidente de ANPE, Daniel Céspedes, pero sí fue formulada por los líderes sindicales al responder a las preguntas de los periodistas. Los representantes del profesorado desconvocarán la huelga el próximo viernes a la vista de la opinión de los docentes, y esperan que la normalidad académica permita a partir de la semana próxima reanudar las negociaciones con el Ministerio de Educación.Esta decisión del comité estatal de huelga se basa en la petición de 20 asambleas provinciales -entre ellas, la de Madrid- en las que los profesores se han manifestado mayoritariamente en contra de mantener la huelga, indefinida. El seguimiento de la segunda jornada de paro, desarrollada ayer (la primera en el caso de Canarias), fue de cerca del 37% en toda España, según los sindicatos, y de apenas el 11%, según el ministerio. El comité de huelga reconoce una disminución del número de profesores en paro con respecto a las cifras del martes, pese a la incorporación de Canarias.

No obstante, el martes se barajó por parte del comité estatal de huelga un porcentaje de seguimiento de sólo el 35% del profesorado, aunque a primeras horas de la madrugada del miércoles se fijó definitivamente en el 40% de los docentes.

Maravall, 'non grato'

Los sindicatos emplazan al ministerio en su comunicado a reiniciar las conversaciones antes del 20 de junio, si no quiere que el próximo curso se reproduzca el conflicto. Caso de no llegarse a ningún acuerdo con la Administración, los portavoces de ANPE, CSIF, CC OO, FETE-UGT, UCSTE y STEC proponen nuevas movilizaciones a partir del 3 de octubre sobre la base de nuevas asambleas en septiembre. Al mismo tiempo postulan algunas medidas alternativas de protesta, desde ahora hasta final de curso, como la declaración del ministro de Educación, José María Maravall, como persona non grata, o "el boicot a todo tipo de actividades académicas de carácter no obligatorio", además de la elaboración de un informe que recoja las deficiencias de los centros de enseñanza pública, que, ha defendido CC OO en la última etapa del conflicto.Los portavoces sindicales no consideran que la huelga "haya sido inútil hasta el momento", y achacan a la amenaza de las deducciones salariales que realiza el ministerio el bajo seguimiento de esta medida de protesta. Fuentes de Educación precisaron ayer que hasta ahora se han descontado de las nóminas entre cuatro y cinco días de huelga, lo que representa entre 16.000 y 25.000 pesetas.

De otro lado, alrededor de 7.000 profesores de la enseñanza pública no universitaria se manifestaron ayer por el centro de Barcelona hasta la sede de la Generalitat, y pidieron la dimisión de Maravall.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_