_
_
_
_
_

Tellez duda que la salida de Johnson en Roma fuese legal

Tom Tellez, entrenador personal del atleta estadounidense Carl Lewis, aseguró que Ben Johnson "levantó su cuerpo antes del disparó" en la salida de la rinal del pasado Mundial celebrado en Roma. Tellez, Ponente en Sevilla del I Congreso Internacional de la Velocidad, manifestó refiriéndose a Johnson: "Sus manos estaban a un palmo del suelo cuando sonó el disparo, y eso condicionó toda la carrera. Carl se quedó congelado".

Tellez, que explicó en primer lugar la técnica del salto de longitud, desarrolló posteriormente los conceptos a tener en cuenta en el entrenamiento de los velocistas. El entrenador de Lewis comentó -refiriéndose a la final del Mundial de Roma- que la reacción de Ben Johnson en la salida fue más rápida que la de Carl Lewis, pero "en el video hemos visto que su cuerpo se levantó antes que el de los demás, lo que condicionó la carrera". Tellez aseguró que Johnson tenía las manos levantadas "un palmo del suelo", cuando los demás atletas aún no se habían movido. "Su movimiento fue hacia arriba, no hacia delante, y sus pies estaban en los tacos", dijo. "Carl se quedó congelado", añadió.Las técnicas de entrenamiento explicadas por Tellez no coincidieron en algunos puntos con las desarrolladas por Charlie Francis, entrenador de Ben Johnson. Tellez aseguró que "es imposible acelerar en una carrera de 100 metros a partir de los 60 metros", y que lo importante es "mantener la velocidad hasta el final, sin desacelerar". Por su parte Charlie Francis basó su teoría diciendo que "lo importante es conseguir que el atleta tenga fuerzas para mantener la aceleración y la velocidad máxima durante toda la carrera.

Uno de los puntos de mayor diferencia de criterios fue la aplicación de pesas en las sesiones de entrenamiento. Francis otorgó cierta importancia a este aspecto, y manifestó que Johnson carga con 175 kilos en series de brazos, 168 en piernas, y 275 kilos en media sentadilla, a pesar de sus sólo 81 kilogramos de peso. Tellez no dio importancia a esa técnica, asegurando que lo importante es "correr, mejorar la forma y la técnica, y ser inteligente". Y apostilló: "Las pesas sólo traen problemas y lesiones".

No obstante, las teorías de ambos técnicos fueron bastantes simplistas, y los congresistas reconocieron al final de la primera jornada la facilidad de poner en práctica los métodos expuestos con "talentos naturales para la Velocidad como los de Lewis y Johnson".

Cuatro pollos

El final de las ponencias de los entrenadores de los dos mejores velocistas de la actualidad fue bien distinto. Charlie Francis bromeó con el régimen alimenticio de Johnson: "Come todo lo que le tiran, nunca he visto a nadie comer como Ben; en cada comida toma 8 piezas de pan, en Zúrich se comió un plato de fruta que se parecía a los de los anuncios de Hawai, y en España probó el pollo frito, del que comió una fuente con cuatro pollos enteros", añadió.Por su parte, Tom Tellez criticó, al final de su intervención, las técnicas de entrenamiento de los atletas soviéticos: "Son muy sofisticadas, pero no creo que sirvan. Nosotros no tenemos el lujo de poder entrenar a un solo velocista, y no creo que sea necesario. Lo importante es la inteligencia y la forma".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_