Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TENIS

La familia Sánchez copa el protagonismo en París

El pasado domingo era el día de la madre en Francia y el diario Le Sport, en su crónica de las derrotas de Yannick Noah y Catherine Tanvier ante Emilio y Arantxa Sánchez Vicario, en los octavos de final de Roland Garros, no pudo evitar escribirle una carta personal a Marisa, la madre de los españoles. "Madame Marisa Sánchez, ¿no podría usted haberse conformado con un modesto regalo, un bonito pañuelo, una pequeña torre de Eiffel, un recuerdo de París?".Los Sánchez Vicario sufrieron ayer el acoso de todos los medios de comunicación. La lluvia, que interrumpió varias veces la jornada, hizo que no hubiese nuevos protagonistas hasta bien entrada la tarde. Steffi Graf (RFA, 1) se clasificó la primera para las semifinales al ganar a la argentina Bettina Fulco por 6-0 y 6-1. Boris Becker (RFA, 5) cayó después ante Henrí Leconte (Francia, 11) por 7-6, 3-6, 1-6, 7-5 y 4-6 en 3.58 horas. El francés restableció así la decaída moral del tenis de su país y acabó con un Becker al que, definitivamente, le va mejor la hierba de Wimbledon que la tierra de Roland Garros.

El partido del día, entre Ivan Lendl (Checoslovaquia, 1) y John McEnroe (EE UU, 16), se aplazó a hoy. También el Cash (Australía)-Chesnokov (URSS). En el duelo sueco, Svensson eliminó a Carlsson (7) por 5-7, 7-6, 1-6, 6-4 y 6-2.

Por ello, tanto Emilio como Arantxa tuvieron que realizar un despliegue de paciencia y sonrisa perenne para atender a todos, erigiéndose en protagonistas absolutos de la jornada.

Aun así, Emilio encontró tiempo para jugar. Se clasificó para las semifinales de dobles, competición en la que, lesionado Sergio Casal, juega con el ecuatoriano Andrés Gómez. Y también para los octavos de final, junto a Martina Navratilova (EE UU), en los dobles mixtos. Los dos hermanos también pudieron leer algunos titulares de la Prensa, como el del diario Libération: "Noah y Evert, víctimas de la familia Sánchez.

'Cocodrilos'

Todos los comentarios elogiaban la pureza y la seriedad en el juego de los Sánchez. Tanvier, eliminada por Arantxa, dijo de su rival: "Tiene todas las virtudes de su familia. Son unos cocodrilos". Este comentario no es precisamente despectivo. En Francia se llama cocodrilo a los jugadores del fondo de la pista que luchan en todas las bolas y que jamás se rinden. Hay una historia curiosa detrás de este apelativo. El mote nació con René Lacoste, uno de los mejores jugadores de la historia del tenis francés, ganador en Roland Garros en 1925, 1927 y 1929. Lacoste era un guerrero del fondo de la pista. Cuando se retiró, creó una marca de ropa y se le ocurrió la idea de colocar como imagen su apelativo: el cocodrilo.Arantxa jugará hoy contra la australiana Nicole Provis (TVE-2, 11.00), que en los octavos eliminó a Sylvia Hanika (RFA, 15). Provis tiene 19 años y hasta ahora nunca había llegado a los cuartos de final de un torneo del Grand Slam. Es la 53ª del mundo y, aunque Arantxa es la 22ª, no le será fácil derrotarla.

Emilio tiene (TVE-2, sin confirmar la hora) un escollo más difícil, Mats Wilander. El sueco, el número tres mundial, ha ganado en Roland Garros en 1982 y 1985 y ha sido finalista en 1983 y 1987 En sus enfrentamientos, Wilander gana a Emilio por 6 a 2, pero en tierra batida el sueco domina sólo por 3 a 2. "Emilio tiene su posibilidad", dice Álvarez, su entrenador; "Wilander no está a tope". Emilio comenta: "Las posibilidades, al 50%".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 31 de mayo de 1988