_
_
_
_
_

El Banco Santander amplía un 50% su capital con cargo a reservas

El Banco Santander anunció ayer una ampliación del capital del 50% con cargo a reservas, lo que significa que la entidad tendrá, el próximo mes de julio, 78.045 millones de pesetas de capital, la cifra más elevada de todos los bancos nacionales. La ampliación, anunciada en la junta general de este año, supone en la práctica que toda la prima de emisión de la ampliación anterior se devuelve a los accionistas. El anuncio de la ampliación coincide con el final de la oferta de compra de acciones sobre las sociedades de cartera del banco cántabro, que ha obtenido la mayoría en todas ellas.

El consejo de administración del Santander decidió ayer hacer uso de la autorización de la junta general de accionistas para ampliar el capital mediante él aumento del nominal de las acciones en un 50%, desde las 500 pesetas actuales hasta 750 pesetas, totalmente liberada para los accionistas. El descenso de reservas que provocará la ampliación equivale, casi exactamente, con el aumento que se produjo con la anterior ampliación, llevada a cabo en medio del crash de las bolsas del pasado mes de octubre y que tenía una prima del 600%. Las nuevas reservas sumaron cerca de 28.000 millones de pesetas y las que ahora se devuelven a los accionistas en forma de aumento del nominal equivalen a algo mas de 26.000 millones de pesetas.La ampliación de capital representa recuperar de nuevo la política del Banco Santander de proporcionar recursos a los accionistas mediante sucesivos aumentos de capital liberados en lugar de llevar a cabo una fuerte política de dividendos. Fuentes del Banco Santander señalaron ayer que la ampliación había sido autorizada por la junta de accionistas y que el presidente del banco, Emilio Botín, señaló en aquella ocasión que existía el propósito de reanudar "su tradicional política de ampliaciones de capital bajo la modalidad de elevación del valor nominal de las acciones y sin desembolso para los accionistas".

El anuncio de la ampliación ha coincidido con el último día en que era efectiva la oferta pública de adquisición de acciones presentada por el Banco Santander sobre las cinco sociedades de cartera que tradicionalmente ha controlado y que se realizó mediante canje de títulos de las sociedades por acciones del Santander. La OPA, que una semana antes de su finalización ya contaba con la mayoría de accionistas que acudieron al canje, producirá plusvalías suplementarias como consecuencia de la ampliación.

Mayores plusvalías

La OPA representaba, sobre los valores de cotización del Santander y de las sociedades de cartera el día en que se presentó, una prima del 25% que se incrementó en cerca de un 5% al subir el precio de las acciones del Santander y que aumentará en un porcentaje sustancial en la medida en que las acciones del Santander que se canjean por las de las sociedades de cartera se verán incrementadas en un 50% de su valor nominal en los primeros días del mes de julio.Aunque la operación de ampliar el capital no parece responder a contar con un mayor número de títulos de las sociedades de cartera para contar con la mayoría del capital y poder tomar decisiones estratégicas sobre las participaciones accionariales que se administraban a partir de éstas, lo cierto es que la ampliación de capital va a significar importantes plusvalías sobre todo para las sociedades que gestionan el patrimonio de personas físicas y que hayan acudido al canje ya que, además del 30% de aumento del valor por las condiciones del canje se pueden producir -en el momento de la realización- mayores ganancias por el aumento del nominal.

Fuentes del Banco Santander señalaron que ambas cosas no tenían nada que ver porque las ganancias suplementarias también favorecen a quienes hayan decidido acudir a la emisión de bonos convertibles, actualmente en vigor, y que puede llegar a suponer una suscripción de cerca de 50.000 millones de pesetas, que representa ya la mayor emisión llevada a cabo en los mercados financieros españoles hasta ahora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_