El Deutsche Bank no tendrá la mayoría en el Comercial Transatlántico
Deutsche Bank, que entre participaciones directas e indirectas había conseguido hacerse con la mayoría del capital del Banco Comercial Transatlántico, ha puesto a disposición del Banco de España el equivalente al 10% del capital del banco catalán. De esta forma se recompone la situación anterior a que Demetrio Carceller Coll, hasta hace poco tiempo presidente del Comercial Transatlántico, vendiera el 11 % al Baden-Wüerttembergische Bank, entidad participada por el Deustche.
El presidente de la primera institución alemana mantuvo ayer, a petición propia, una entrevista con el gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, para explicar su posición sobre el asunto y poner a disposición del banco emisor el paquete de acciones suficiente que anule la toma de la mayoría del capital del banco. Fuentes del Banco de España señalaron que "el presidente del Deutsche ofreció todo tipo de facilidades para que se resuelva el problema surgido hace una par de semanas" y que ello no supone, en ningún caso, "la renuncia por parte del banco alemán a tener la mayoría en un banco español cuando las autoridades monetarias lo consideren posible y positivo para las dos partes". Por su lado, el Banco de España reiteró "que por el momento esto no es posible y que cuando se abran las puertas, el Deutsche será uno de los primeros en traspasarlas".
Acuerdo común
En los próximos días, los servicios del Banco de España tratarán de buscar un grupo inversor que adquiera el 10% del Comercial Transatlántico para que la participación alemana quede, de común acuerdo, en el 40% del total. Los responsables del Deutsche se han comprometido a respaldar la actual línea de gestión del banco, asumiendo una responsabilidad adicional a la de su presencia accionarial, y el Banco de España levantará la suspensión que había decidido sobre la línea de liquidez.Fuentes del Banco de España mostraron su satisfacción por el comportamiento del presidente del Deutsche Bank, al aceptar todas las recomendaciones de las autoridades monetarias españolas, y que "ha permitido la repatriación de una parte sustancial del capital del Comercial Transatlántico hasta el punto de que se ha recuperado la mayoría del capital. Demetrio Carceller había llegado a un acuerdo con el banco alemán para venderle, antes de septiembre, un paquete adicional de acciones, en torno a un 15%, que, al menos durante un tiempo prolongado, se mantendrá congelado como consecuencia de los acuerdos alcanzados entre el Banco de España y el Deutsche. Esta paralización del acuerdo le supondrá un desembolso a la entidad alemana que había firmado un preacuerdo con penalización si no se llevaba a efecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.