_
_
_
_

El viaje de Amedo a Lisboa en el que reclutó a miembros de los GAL se pagó con fondos reservados

El director general de la Policía, José María Rodríguez Colorado, afirma, en respuesta a una pregunta del juez que investiga los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), que el viaje que el subcomisario de policía José Amedo Fouce realizó a Portugal a fines de enero y primeros de febrero de 1986 se pagó con fondos reservados del Ministerio del Interior. Rodríguez Colorado hizo llegar ayer al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional precisiones requeridas recientemente sobre las actividades de Amedo. Según datos que figuran en sumarios realizados en Portugal y Francia, Amedo reclutó en aquellas fechas a mercenarios portugueses que realizaron dos atentados de los GAL en el sur de Francia

Rodríguez Colorado respondió ya anteriormente a otras preguntas del titular del juzgado de la Audiencia Nacional que investiga a los GAL, Baltasar Garzón, sobre las actividades de Amedo. Las respuestas no fueron consideradas satisfactorias por lo que se le requirió que las precisase, aclaraciones que llegaron ayer el juzgado.A la vista de las respuestas, el magistrado decidió ayer mismo volver a solicitar a Rodríguez Colorado nuevas precisiones. El juez tiene la intención de llamarle a declarar personalmente, así como a los responsables de la Jefatura Superior de Policía de Bilbao. Las nuevas preguntas requeridas a Rodríguez Colorado hacen referencia al uso de los fondos reservados, su regulación, justificación y el empleo que se ha hecho de ellos desde 1983 a 1987. El juzgado ha dado al director general de la Policía un plazo máximo de quince días para contestar.

Rodríguez Colorado asegura que el policía Michel Domínguez no acompañó a Amedo en su viaje a Portugal de enero-febrero de 1986, cuando en los sumarios instruidos en Portugal y Francia figuran datos según los cuales ese agente viajó con Amedo a Lisboa para reclutar a los mercenarios. Otros datos aseguran que los dos policías viajaron con los mercenarios hasta el País Vasco, donde recibieron instrucciones para llevar a cabo los atentados de los GAL contra los bares Batzoki y Consolation.

Rodríguez Colorado afirma en sus respuestas que la autorización del viaje de Amedo a Lisboa fue verbal, por lo que no existe orden o autorización por escrito de ese traslado. Sobre la propuesta del gasto del viaje, su aprobación y justificación, Rodríguez Colorado asegura que "no se realizó propuesta de gastos ni justificación alguna ya que los gastos se realizaron con fondos reservados".

Viaje oficial y autorizado

Rodríguez Colorado declaró anteriormente al juzgado que Amedo viajó a Portugal, en enero-febrero de 1986 "en comisión de servicio y autorizado como es preceptivo por el director general de la Policía" para investigar. actividades "de terrorismo y tráfico de armas". Colorado añade que solo conocían ese viaje el jefe de información de Bilbao y el Jefe Superior de Policía de dicha ciudad, Miguel Planchuelo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fernando Salas, representante de la acusación popular en la investigación de los GAL, ha expresado a este periódico su "sorpresa por la actuación del director general de la Policía que trata de obstaculizar la investigación y arropa incondicional e imprudentemente las actividades de Amedo".

Rodríguez Colorado declara en sus respuestas entregadas ayer al juzgado que el nombre de Genaro Gallego Galindo, utilizado por el policía Amedo Fotice, fue autorizado por la dirección para usarlo en la investigación sobre el tráfico de armas y "extensivo a los criterios de conveniencia". José Amedo Fouce dispone de un documento de identidad falso a nombre de Genaro Gallego Galindo extendido oficialmente el 7 de mayo de 1985 y con un plazo de vigencia de cinco años.

El director de la Policía agrega que, tras el viaje de Amedo a Lisboa supuestamente para investigar el tráfico de armas, el subcomisario de Policía "emitió su informe sobre los resultados de la investigación a través del jefe provincial de la Brigada de Información y del jefe Superior de Policía de Bilbao, siendo el resultado de la misión de carácter negativo".

Contradicciones

Tal afirmación se contradice con la declaración del comisario Antonio Rosinos Blanco, ex jefe de información de Bilbao, quíen declaró al juzgado sobre el viaje de Amedo a Lisboa que creía "recordar que realizaba labores de información sin que quedara constancia por escrito del resultado de esos trabajos , ya que es habitual en los servicios de información".

Julio Hierro Moset, otro de los jefes de información de la jefatura de Bilbao, declaró también al juez que recuerda que Amedo viajó a Lisboa "en comisión de servicio con autorización de la superioridad".

El juzgado de la Audiencia Nacional también solicitó al director de la Policía datos sobre la actividades de Amedo en las fechas siguientes: 11-12-84; 4-3-85; 26-3-85; 14-6-85; 23-9-85, y 5 y 6-12-85. Rodríguez Colorado ha respondido que en esas fechas no consta que el subcomisario de Policía estuviera de permiso, por lo cual considera que estaba de servicio y aclara que no puede especificar situaciones concretas en referencia a esas fechas.

Dichas fechas hacen referencia a situaciones en que Amedo tuvo supuestas relaciones con actividades de los GAL.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_