Peñalver logra el récord de decatlón con dos parciales mejor que Thompson
Antonio Peñalver, de 19 años, estableció el domingo en el Campeonato Autonómico de Pruebas Combinadas, celebrado en Lorca (Murcia), un excelente registro en decatlón, 7.808 puntos, que es récord de España. La categoría del récord viene dada porque, además de ser mínima olímpica, en dos pruebas supera las marcas alcanzadas por el británico Daley Thompson el día que logró el récord mundial de 8.847 puntos.Peñalver logró unos parciales de 11.12 segundos en 100 metros, 49.84 en 400, 14.71 en 110 vallas, 4.35.49 minutos en 1.500, 14,46 metros en peso, 7,25 en longitud, 2,04 en altura, 46,60 en disco, 4,10 en pértiga y 53,58 en jabalina. Dos de estas marcas, las de altura y disco, son superiores a las que acreditó Thompson en los Juegos Olímpicos de Los Angeles de 1984 (2,03 y 46,56, respectivamente) que le valieron para proclamarse campeón y recordman mundial, y otra, la de 1.500 metros, es sólo inferior en 49 centésimas.
La capacidad de progresión de Peñalver, además de por su juventud, viene señalada porque en 100 metros, 1.500, peso, altura y pértiga tiene acreditadas mejores marcas personales que las que realizó en el concurso que le supuso el récord, mejor en 398 puntos al anterior, en poder de Carlos Azulay desde 1987.
Peñalver mide 1,93 metros y pesa 94 kilos. En declaraciones a la agencia Efe dijo: "Creo que estoy incluído en el plan 92, pero en lo que va de año no he recibido ayuda federativa alguna".
En este campeonato autonómico, Susana Cruz también logré el récord de España de heptatlón, con 5.405 puntos. El anterior, de Ana Pérez, estaba en 5.390 desde hacía dos años.
Victoria de Cruz
El brasileño Joaquim Cruz, campeón olímpico de 800 metros, ha tenido una brillante reaparición, después de haber estado prácticamente tres años apartado de la alta competición a causa de sus lesiones. En Sao Paulo se enfrentó al británico Steve Ovett, a quien venció en una carrera de 1.500 metros.La marca de Cruz no fue excepcional, 3.41.40 minutos por 3.42.28 de Ovett, pero el mismo atleta no tuvo en consideración el tiempo ya que a inicios de la temporada no se considera un factor importante.
Mientras, en Los Angeles, nacía una nueva estrella, la estadounidense Gail Devers, de 20 años, que con 12.61 segundos estableció el récord de su país y situó la marca en la 13ª mejor de todos los tiempos. Arrebató el récord a Jackie Joyner, campeona mundial de heptatlón y longitud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.