_
_
_
_

Vía muerta en Murcia

Abel Caballero inauguró hace 7 meses una estación que ha sido destrozada sin entrar en funcionamiento

Alrededor de dos millones de pesetas tendrá que invertir Renfe para reparar los destrozos causados por desconocidos en la nueva estación de mercancías de Nonduermas, en las inmediaciones de Murcia. Las instalaciones fueron inauguradas hace siete meses por el ministro de Transportes, Abel Caballero, sin que, a pesar del tiempo transcurrido, hayan entrado en funcionamiento.

Frente a la cifra relativa a los daños ofrecida por Renfe, representantes de UGT aseguraron que la cantidad necesaria podría ascender a unos 50 millones de pesetas, al haber sido robado uno de los motores utilizado para realizar los cambios de vías. "Dos miIlones costará sólo el reponer los cristales rotos. A estos destrozos hay que añadir los provocados en la instalación eléctrica y la desaparición del motor", afirmaron los ugetistas.Por su parte, Eduardo Cañizares Clavijo, senador de AP por Murcia, ha presentado cuatro preguntas al Gobierno relativas a lo sucedido en la estación de Nonduermas. El político aliancista ha pedido explicaciones sobre el porqué las instalaciones no entraron en funcionamiento, a qué entidad le correspondía su vigilancia y quién abonará los destrozos causados por los gamberros.

La falta de vigilancia en el recinto durante los fines de semana ha propiciado que "bandas de gamberros", según los ha calificado CC OO, hayan usado las instalaciones como blanco de su actuación. Puertas forzadas, ventanas y cristales rotos, mesas de despacho volcadas y un surtido de combustible destrozado a golpes son muestras de las visitas sufridas por estas dependencias ferroviarias.

Fuentes de la dirección de zona en Levante, con sede en Valencia, indicaron que el retraso en la apertura de la nueva estación de mercancías se ha debido a los problemas surgidos en la conducción de agua que discurre por las instalaciones, originados por defectos en el proyecto inicial, ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo. Este error de planificación dio lugar a la inundación de parte de las instalaciones el pasado mes de noviembre, coincidiendo con las riadas que afectaron a la región de Murcia.

Igualmente, Renfe se ha encontrado con dificultades a la hora de conformar la plantilla de la estación de mercancías. El personal debe ser trasladado de otros servicios de la compañía, sin que hasta el momento se haya conseguido.

Los responsables de zona de Renfe estiman que la designación de un gerente de la empresa en la región logrará salvar los escollos existentes para lograr la formación de la plantilla. Estas mismas fuentes, sin embargo, no pudieron precisar en qué momento llegará a Murcia el nuevo gerente ya nombrado, ni cuáles serán sus planes respecto al personal necesario para la puesta en marcha de la estación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

1.877 millones de pesetas

El sindicato regional de transportes, comunicaciones y mar de CCOO ha denunciado la situación en que se encuentran las instalaciones y oficinas, achacando la ausencia de vigilancia por parte de Renfe y a la falta de vigencia en su puesta en funcionamiento.La construcción de la estación de mercancías de Nonduermas supuso una inversión de 1.877 millones de pesetas. Las obras se iniciaron en agosto de 1981, estando prevista inicialmente su culminación en 1986. No obstante, las instalaciones fueron entregadas a Renfe en los últimos meses del pasado año, siendo inauguradas por Abel Caballero a finales de octubre de 1987.

El objetivo de la nueva terminal de mercancías es descongestionar la estación de Murcia, utilizada ahora para pasajeros y carga.

El retraso en la entrada en funcionamiento de las instalaciones de Nonduermas repercute, a su vez, en el inicio de las obras de remodelación de la estación de Murcia, denominada de El Carmen por el barrio donde está ubicada, que se destinará en el futuro únicamente a pasajeros. Esta estación soporta un movinmiento de carga de alrededor de 200 toneladas diarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_