_
_
_
_
Entrevista:

La evolución social del fútbol

Pregunta. ¿Y el fútbol, cómo ha soportado los cambios sociales que usted, como jugador, ha ido viviendo desde 1971?Respuesta. Yo creo que ha afectado porque los tiempos van cambiando y la forma con que Bernábéu, por ejemplo, regía este club es totalmente diferente a como lo hace ahora Mendoza. La mentalidad de la gente cambia. Bernabéti era un patriarca del fútbol porque vivió una época en la que no concebía que, por ejemplo, hubiese una asociación de futbolistas. Creo que no hay que criticar tiempos pasados porque ahora, y es otro ejemplo, no puedes entender el derecho de pernada. Pero en aquel momento lo había y todo el mundo lo aceptaba porque se vivían unos tiempos diferentes. Bernabéu tenía una personalidad enorme, con un gran carisma internacional, pero llevaba las cosas diferentes a ahora. A medida que ha ido evolucionando políticamente la sociedad española, pues ha ido también evolucionando la forma de los jugadores. Ahora estamos más unidos cuando se toma una determinación y tenernos un presidente que para cualquier tema se reúne con nosotros, nos pide opinión y consejo; luego él hará lo que la sociedad imponga, pero élescucha.

Más información
"Si no cuentan conmigo, no merece la pena seguir"

P. ¿Y otros temas? ¿El golpe de estado, por ejemplo? ¿Cómo se contempló?

R. Pues con mucha preocupación. El 23-F se vivió como cualquier otra persona, porque al futbolista, aunque esté metido en un mundo un poco diferente al de las personas de la calle, sigue los temas con preocupación. Todo ha evolucionado, incluso ahora no son extraños los casos de jugadores muy aptos culturalmente.

P. ¿Ha evolucionado el fútbol en algún aspecto para peor?

R. Sólo en una cosa, en la violencia fuera de los campos. Antes había más violencia dentro del terreno de juego que fuera; ahora es al revés. Yo puedo decir que hace años había jugadores que no querían viajar a algunos campos porque te daban con todo. Los arbitros lo permitían, eran caseros, ahora han cambiado para bien. La violencia donde más se genera es fuera de los partidos porque lo lleva implícito la sociedad actual. Los chicos jóvenes tienen muchos problemas y van al fútbol como una forma. de desahogo para echar fuera esos problemas de paro juvenil y de otro tipo. Es una pena y hay que tomar medidas muy drásticas porque esto sigue hacia arriba.

P. ¿Y eljuego, es mejor ahora que hace 17 años?

R. El fútbol también camina hacia mejor. Pero si es que todo mejora siempre, hasta la ropa, las botas, el balón... No se pueden hacer comparaciones con lo anterior. Hay mejores entrenadores, preparadores flisicos, el jugador se hace más profesional, mejora el espectáculo, mejora la igualdad entre todos los equipos. Cuando llegué estaba el Madrid ye-ye y aunque no corrieras mucho, con la calidad que teníamos podíamos ganar. Ahora ya no; te puede ganar cualquiera en cualquier momento. La prueba de que todo ha evolucionado mucho la tenemos en el Madrid. No hay mas que ver la brillantez y el espectáculo que da el equipo cada domingo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_