_
_
_
_

Hungría se acerca a la socialdemocracia, según el dirigente lmre Poszgay

"Nos estamos acercando a la socialdemocracia", asegura en una entrevista concedida a EL PAÍS Imire Poszgay, presidente del Frente Patriótico Popular de Hungría, que aglutina a grupos políticos, religiosos, sindicales y sociales.Ante la conferencia nacional del partido comunista, que se inicia mañana, Poszgay, el interlocutor político más notable de Hungría y abanderado de la renovación del régimen, afirma que "el cambio debe comenzar ya" y que hay que "abrir el camino al socialísmo pluralísta", en un proceso que se debe iniciar en el partido, que debe hacerse popular y cuyo papel debe ser replanteado. "Tiene que compartir los poderes con el Estado", dice, "y éste debe tener la clásica división de poderes: legislativo, gubernamental y judicial". No excluye en el futuro un pluralismo parlamentario, con oposición y partidos que puedan disputar el poder a los comunistas.

El dirigente húngaro -que fue ministro de Cultura hasta que abandonó el Gobierno por discrepancias con el sector más conservador del poder- dice que es necesaria "una profunda reforma política y social", sin la que la económica "no tendría efecto".

Preguntado sobre las diferencias entre el socialismo que defiende,y la socialdemocracia de países occidentales, Poszgay asegura que estriban en el punto de partida ("ellos parten de un capitalismo de bienestar, y nosotros, de un Estado socialista"), pero que "las diferencias ideológicas son menores". "Nos hemos acercado a la socialdemocracia", dice; "los valores teóricos y la experiencia de la socialdemocracia son tan grandes que tenemos que ver cómo enriquecemos con ello".

Página 4

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_