Todos 'muyahidin'
La angosta vereda que lleva a Afganistán parece necesitar un agente de tráfico. Al movimiento de los vehículos pesados se une la emotividad de los guerrilleros afganos, que saltan del tractor al encontrar en el que viene de frente a un muyahidin al que llevan tiempo sin ver. Abrazos, besos y el cuchicheo de las operaciones que se realizan muestran el entendimiento de los combatientes entre sí, lejos de las divisiones partidistas.
Yanai Gul, comandante del fundamentalista Hezb-I-Islami (Partido Islámico, de Yunus Jalis), que tiene 5.000 hombres en Yayi y con quien ha viajado esta enviada especial a la zona, saluda sin cesar a unos y otros. Para él son todos muyahidin, la filiación no tiene valor. Son hombres que luchan por el ideal común de tener un país regido por la ley islámica y no por los comunistas.
Y tal vez los más empecinados en su defensa del partido y sobre todo de su líder sean los muyahidin del Hezb-I-Islami de Gulbudin Heckmatiar. Este hombre, el más joven de los líderes de los siete partidos suníes de la alianza y actual presidente de ésta, es también el fundamentalista más radical. En Yayi cuenta con 6.000 guerrilleros. El Jamiat-I-Islami (Sociedad del Islam), el partido mejor implantado, tiene aquí 3.000 muyahidin y atros tres partidos restantes cuentan con 2.000 cada uno. 'No todos los 27.000 muyahidin coinciden en el área, suelen estar uno o dos meses en Afganistán y luego vuelven a Pakistán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































