El plan del PSOE condena a los jóvenes al 'apartheid', según José María Zufiaur
El dirigente de UGT José María Zufiaur considera que el plan de empleo del PSOE condena a un auténtico apartheid a los jóvenes, para quienes se proponen unas condiciones salariales y de empleo similares a las que se aplican en Estados Unidos a chicanos y negros. La ejecutiva del sindicato ugetista estudiará en una próxima reunión la propuesta del partido socialista.
La UGT, según Zufiaur, va a traducir al francés e inglés el plan de empleo juvenil del PSOE para enviarlo a distintas centrales europeas y lo comparen con la propuesta de empleo que aprobó la semana pasada el congreso de la Confederación Europea de Sindicatos (la CES) en su reunión de Estocolmo.En esta convención se denunció el fracaso de las políticas neoliberales y conservadoras que han aplicado el ajuste a costa de un desempleo masivo. José María Zufiaur informó ayer que quien con más fuerza ha criticado esas políticas es el primer ministro de Suecia, Ingvar Carlsson, quien abogó "por el pleno empleo frente a la claudicación del debate político ante el paro".
Según las resoluciones aprobadas por la CES para trabajar por una política de pleno empleo, éste es posible logrando un mayor crecimiento económico y mediante la formación profesional, mejora y desarrollo de las oficinas públicas de empleo, gestión preventiva determinando qué tipo de puestos de trabajo se van a necesitar dentro de cinco años, reducción de la jornada hacia las 35 horas sin pérdida de salario, protección de los contratados a tiempo parcial, participación de los trabajadores en la empresa y atención a la afiliación.
De cara al espacio único europeo, la CES pide un compromiso político para que se pongan en marcha medidas de tipo social. Zufiaur asegura que "se echa de menos que el Gobierno español no haya anunciado que esa es su gran prioridad para la etapa en que debe presidir la CE cuando hay ya políticos europeos comprometidos como Delors, Miterrand y Kohl"'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.