El optimismo se evapora en Wall Street
La Bolsa de Nueva York a media sesión arrojaba ayer ligeras pérdidas tras experimentar, a la apertura, un débil rally, propiciado por el alza de 26 puntos el viernes y la subida a nuevos máximos históricos de la Bolsa de Japón. No obstante, el optimismo se desvaneció a causa de la publicación de un alza del 0,7% en la producción industrial y un alza preocupante en el índice de precios de las materias primas, informa Shearson Lehman Hutton.Ambas noticias hicieron retroceder posiciones a los bonos, cuyas rentabilidades pasaron del 9,12% el viernes a 9,15% el lunes. El alza en el índice de precios de las materias primas ha situado dicho índice en 242,17, es decir, más de tres puntos por encima del nivel máximo alcanzado en enero. Asimismo, el alza de ayer sitúa el índice en un máximo histórico. Los principales causantes del alza de los precios han sido las habas de soja y los granos en general.
La reacción de los mercados a esta noticia subraya los temores inflacionistas crónicos de los inversores. A pesar de que la noticia no ha de ser ignorada, los analistas opinan que este indicador, por otra parte muy volátil, no predice las tendencias inflacionistas, es decir, que el alza de las materias primas o las commodities en los mercados de futuro tienen poca influencia en los precios al consumo.
En cualquier caso, los volúmenes de contratación han sido muy moderados, reflejando la posición de los operadores, que se mantienen al margen, ante la publicación del déficit comercial el martes. Las expectativas varían de mercado a mercado y de país a país, siendo el consenso en Nueva York una cifra entre 12.500 y 13.000 millones de dólares, frente a los 13.830 de febrero. En Tokio las expectativas varían en un margen más amplio, entre 11.000 y 15.000 millones. No obstante, en proximidad de la publicación de la cifra norteamericana no frenó a la bolsa japonesa que subió casi 300 puntos.
En Londres, la bolsa cerró con ligeras pérdidas, mientras que la libra esterlina alcanzó la paridad más alta con el marco en los últimos 22 meses, es decir, 3,1880. El dólar, por su parte, mantuvo ayer un tono de firmeza frente a las principales monedas, situándose frente al marco en 1,6890 y frente al yen a 124,90. En opinión de los analistas un déficit comercial en torno a 12.000 millones podría facilitar el que el dólar traspasara el nivel de resistencia situado a 1,69 marcos y 125 yenes, niveles a partir de los cuales se podría experimentar un período de alza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.