_
_
_
_
_

Numerosas lesiones entre los deportistas surcoreanos por el entrenamiento intensivo

Diversos deportistas surcoreanos han sufrido lesiones graves en los últimos meses, lo que reduce las expectativas de éxito de su país en los Juegos Olímpicos de Seúl, que se iniciarán el 17 de septiembre. Una de las causas podría ser el entrenamiento intensivo al que están sometidos desde hace años, según se desprende de las declaraciones de un funcionario del Centro Nacional de Entrenamiento de Taenung a la revista Korea Newsreview.

Los programas del centro de Taenung, sede de la preparación de los deportistas surcoreanos, han sido definidos por varios responsables deportivos extranjeros, incluido el secretario de Estado español para el Deporte, Javier Gómez Navarro, como "espartanos" y difícilmente aplicables a otro país que no sea Corea del Sur. En los 330.000 metros cuadrados por los que se extiende el centro, en las afueras de Seúl, los deportistas llevan una vida monacal que comienza a las seis de la mañana y termina a las diez de la noche, con un entrenamiento intensivo dirigido sin piedad por sus técnicos.

Castigos físicos

A menudo, cuando los deportistas no alcanzan el nivel exigido por sus preparadores o cometen alguna falta, como llegar tarde a la concentración, son golpeados con palos por sus entrenadores delante de sus compañeros. "Todo ello influye en su agotamiento físico y mental", dijo el responsable de Taenung a Korea Newsreview.

"El número creciente de deportistas lesionados en Taenung se debe en parte al entrenamiento largo y exigente al que se les somete desde hace años", indicó el funcionario surcoreano.

Entre los deportistas que podían obtener medallas en Seúl y que se encuentran casi definitivamente apartados de los Juegos figuran el campeón del mundo de yudo en la categoría de 60 kilos, Kim Jae-Yup, así como la gimnasta Seo Seon-Aeng y varios jugadores de baloncesto y voleibol.

El objetivo de Corea del Sur en los Juegos, donde presentará la tercera delegación más amplia tras Estados Unidos y la Unión Soviética, son 10 medallas de oro. En Los Ángeles, los surcoreanos lograron seis medallas de oro, seis de plata y seis de bronce.

La Unión Soviética ya ha confirmado la presencia de 784 miembros en Seúl, según informó ayer el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Seúl. Competirá en todas las pruebas menos en los deportes de exhibición. Estados Unidos enviará 808.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_