_
_
_
_

Falta de acuerdo sobre armonizacion fiscal y avance en la liberalización de capitales en la 'cumbre' informal de Travemunde

La reunión informal de los ministros de Hacienda y Finanzas de los países miembros de la Comunidad Europea (CE) en la localidad de Travemunde, al noreste le la República Federal de Alemania, finalizó en la tarde de ayer después de que los doce constataran sus dificultades para conseguir un acercamiento en la armonización de la fiscalidad indirecta vigente en los diferentes estados.Por el contrario, las fuentes consultadas coinciden en señalar las buenas perspectivas abiertas tras el encuentro de Travemunde para llegar a un acuerdo sobre liberalización de circulación de capitales entre los países de la CE, en el Consejo de Ministros el día 6 de junio.

La propuesta del ministro alemán de Asuntos Exteriores, Hans Dietrich Genscher, sobre la constitución a finales del próximo mes de junio de una comisión de expertos encargada de estudiar la creación de un banco central comunitario, ha sido recibida con frialdad por las autoridades económicas reunidas en la cumbre informal.

Gerhard Stlotenberg, ministro alemán de Finanzas, y Karl Otto Pochi, gobernador del Bundesbank (el banco emisor de la RFA), se han mostrado escépticos, al cierre de la reunión, sobre las posibilidades de crear el banco central comunitario a corto plazo, haciendo manifiesta su oposición a la propuesta de su colega de Asuntos Exteriores.

Los responsables económicos de los doce realizaron avances calificados como "considerables" en la definición de los mecanismos para liberalizar la circulación de capitales. El propio Stlotenberg se mostraba, al término de la reunión, "satisfecho" por los avances realizados en la cumbre sobre este punto. El responsable de Finanzas de la RFA comentó ante un grupo de periodistas su esperanza de que la Comisión Europea adopte, después del Consejo de Ministros del próximo día 6 de junio, una directiva que permita la apertura de cuentas y la compraventa de títulos a corto plazo en cualquier país miembro de la Comunidad. Esta propuesta, unida a las ya adoptadas sobre operaciones a largo plazo, supondrán la práctica liberalización de la circulación de capitales en la CE, informa la agencia France Presse.

Los responsables de Hacienda y Finanzas partieron de puntos de vista cercanos, pese a la existencia de posturas claramente divergentes en capítulos importantes como la cláusula de salvaguardia, que permitiría la reimplantación temporal de restricciones monetarias en el caso en que la liberalización genere desequilibrios a corto plazo.

Asimismo, aparecían como conflictivos la unificación de los mecanismos de apoyo financiero comunitarios y los períodos de transición para los países menosdesarrollados. En este sentido, la puesta en marcha de la directiva se realizaría en un plazo de uno a dos años, con excepción de España, Grecia, Portugal e Irlanda, que contarán con un plazo de cuatro o cinco años.

Armonización fiscal

En el capítulo de armonización fiscal cuenta con el veto M Reino Unido y Dinamarca a la proposición misma de la Comisión, que intenta acercar las tasas de Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). El canciller del Exchequer británico, Nigel Lawson, puso claramente de manifiesto, al término de la reunión, "la oposición del Reino Unido al principio de que la armonización fiscal sea necesaria para la realización de un mercado interior en la CE". "En lugar de dictaminar lo que debieran ser los impuestos indirectos, comencemos por desmantelar gradualmente las fronteras fiscales", añadió Lawson.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_