_
_
_
_

Un recluso se ahorca en una celda de la prisión de jóvenes de Carabanchel

Amelia Castilla

José Luis Contreras Cabeza, de 20 años, fue encontrado ahorcado en una celda de la prisión de jóvenes de Carabanchel el pasado miércoles. La Coordinadora de Barrios denunció ayer en el juzgado de guardia la muerte del recluso por si ha existido "negligencia por parte de la dirección del centro". Por otra parte, un muchacho de 14 años ha sido detenido por la Guardia Civil en la localidad de Algete acusado de violar a otro niño de siete años.

El recluso cumplía una condena de cinco años por un delito de robo. Un funcionario de la prisión de jóvenes descubrió el miércoles el cuerpo del preso colgado de una sábana en su celda. El joven, que era adicto a la heroína, padecía una fuerte depresión y estaba en tratamiento como consecuencia de otro intento de suicidio.

Hace ocho meses recibió una puñalada en el curso de una pelea con otros reclusos y fue trasladado a la prisión de Guadalajara. La víctima, según la coordina dora, intentó durante su estancia en Guadalajara quitarse la vida. En esa ocasión un psiquiatra aconsejó que no se le pusiera en aislamiento dado su estado anímico. Hace aproximadamente un mes fue trasladado de nuevo a la prisión de jóvenes de Carabanchel puesto que tenía que presentarse a un juicio en Madrid.

El pasado 22 de abril la Junta de Clasificación lo calificó como interno de primer grado, lo que supuso un endurecimiento de su régimen de vida en la prisión, puesto que pasaba la mayor parte del tiempo aislado en una celda.

Miembros de la Coordinadora pidieron al director del centro, poco antes de que se suicidara, que pusieran un acompañante en su celda, dada la depresión que padecía. La dirección alegó que esa decisión dependía del médico.

La Coordinadora, que ayer puso estos hechos en conocimiento del juzgado considera que ha "existido negligencia con resultado de muerte por parte de la dirección de la prisión".

Por otra parte, Manuel Dosantos Oliveira denunció el jueves por la mañana, en el cuartel de la Guardia Civil de Algete la violación de su hijo de 7 años. Horas después era detenido un joven de 14 años, cuyas iniciales son F. J. M. G., como supuesto autor del hecho.

Los hechos se produjeron a primeras horas de la mañana del jueves en las afueras de la localidad citada. Fuentes de la Guardia Civil precisaron que el niño había sido reconocido por un médico y que existían indicios de que había sido objeto de abusos deshonestos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_