_
_
_
_
_

Paro general de 40.000 funcionarios del Gobierno vasco

Pedro Gorospe

Cerca de 4.000 funcionarios del Gobierno vasco se manifestaron ayer en Vitoria en respuesta a la convocatoria hecha por los sindicatos ELA-STV, Comisiones Obreras, Unión General de Trabajadores y LAB, dentro de la primera huelga general de la Administración pública vasca que afecta a un total de 40.000 funcionarios, sectores de la enseñanza, sanidad y administración pública.Los sindicatos consideran imprescindible una negociación colectiva que favorezca la homogenización retributiva de todos los funcionarios, la estabilidad laboral y se posicionan en contra de la movilidad en sus puestos de trabajo.

Los manifestantes, que cortaron el tráfico en diversas ocasiones, se concentraron ante la sede del Ejecutivo autónomo y ante el Parlamento vasco. Los funcionarios de la policía autónoma, convocados por el sindicato Erne, optaron por abandonar la manifestación al ser increpados por un grupo de profesores que les recordaron el enfrentamiento que protagonizaron con la Ertzaintza frente a la sede del Gobierno vasco, la pasada semana, con un saldo de tres profesores heridos. Uno de los eslóganes más coreados en la concentración fue El dinero de la Ertzaintza para la enseñanza.

Cifras diferentes

Los sindicatos, que calificaron la jornada de "rotundo éxito", ofrecieron unas cifras de incidencia totalmente diferentes a las que facilitaron los organismos oficiales. Respecto al servicio vasco de salud, los sindicatos dieron el 80% de paro en Vizcaya y Guipúzcoa y el 40% en Álava, mientras que la oficina de prensa de Sanidad ha cifrado la incidencia de la huelga en un 13,41% en el total de la comunidad autónoma, pero con mayor resonancia en Vizcaya. En cuanto a la administración, fuentes de Presidencia calibraron ayer el paro en un 31% del total de los trabajadores.Asimismo los sindicatos situaron en un 75%, con menor incidencia en la provincia de Álava, la respuesta de los enseñantes en el total de la comunidad autónoma, porcentaje similar al registrado durante la pasada semana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_