Diez sindicatos piden que suban los mínimos exentos de impuestos
Diez organizaciones sociales y ciudadanas -entre ellas el sindicato USO, la federación estatal de jubilados y pensionistas de CC OO, la CNT y CC OO del Comercio de Madrid- se han dirigido por escrito a todos los grupos parlamentarios para pedir que el mínimo exento de declarar la renta de 1987 se eleve en todos los casos a 840.000 pesetas. También solicitan que posteriores modificaciones legales eleven este mínimo a un millón e introduzcan otro de 1,4 millones en el impuesto sobre el valor añadido (IVA).En el escrito -firmado igualmente por la Coordinadora de Colectivos Juveniles, la Coordinadora Popular de Contribuyentes, Club Ciudadano, Vanguardia Popular de Inquilinos, Coordinadora Ciudadana Independiente y Coordinadora Intervecinal- se indica que las organizaciones empresariales coinciden con las ciudadas y las sindicales en demandar que se rectifiquen los excesos tributarios.
"La situación creada actualmente en nuestro país en el tratamiento fiscal de las rentas ínfimas", dice el documento, "resulta injusta y arbitraria y claramente opuesta a específicos mandatos constitucionales, como los contenidos en los artículos 14,31 y 35 -entre otros- de nuestra ley básica".
Se quejan los firmantes, principalmente, del continuo mayor crecimiento de los impuestos indirectos respecto a los directos, de "fuertes gravámenes fijos en los que no se tiene en cuenta la efectiva disponibilidad de dinero por parte de los contribuyentes", y de grandes discriminaciones en el mínimo libre del IRPF".
"Tal conjunto de encarnizamientos tributarios con las rentas exiguas puede y debe conmenzar a corregirse con el establecimiento del mínimo exento en el IVA para facturaciones anuales inferiores a 1,4 millones (equivalente a 10.000 unidades de cuenta europeas, con arreglo a lo prevenido por las directivas de la CE), así como elevando la exención en el IRPF a un millón de pesetas anuales, cuando menos, y sobre todo, generalizando esa exención y la no obligación de declarar por los perceptores de rentas iguales o inferiores a ese mínimo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.