Problemas de la enseñanza
Soy profesor de EGB y quiero expresar unas cuantas dudas hamletianas ante el conflicto que estos días agita las aguas de la enseñanza pública, confiando en que haya algún lector que consiga situármelas:¿La función utópica que recorre las mejores propuestas educativas de nuestro inconsciente histórico colectivo (Giner, Cossío, Manjón, Vives, Luzuriaga ... ) quedará una vez más arrinconada ante el pragmatismo, a veces demasiado obsceno, de las prioridades presupuestarias?
¿Supone la homologación retributiva dotar a la función docente de una identidad primordialmente funcionarial, ineludiblemente restrictiva?
¿Confinuará, entre tanto, transfiriendo la sociedad sobre nuestra función docente unas expectativas desmesuradas, capaces de distorsionar, culpabilizar y alterar negativamente la estructura psicológica, incluso de los profesionales mejor dotados?
¿Vive la administración edu
Pasa a la siguiente Viene de la página anterior
cativa española prisionera de un mito de Sísifo ingenuo, permanentemente reciclado y realimentado -particularmente desde los ministros García Alix y conde de Romanones (1900-1902)- y que no -acierta inteligentemente a quitarse de encima?
El ministro Maravall -cuya gestión, malgré lui, me parece globalmente válida e históricamente presentable- ha expresado de forma paradigmática lo que de los profesores piensan -lamentablemente aún- una acusada mayoría de españoles: "La deuda que tenemos con los maestros no se paga con dinero".
Así las cosas, yo me inclinana por ser urgentemente homologado.- Bernardo Ceprián Nieto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.