_
_
_
_

El fiscal pide seis años para la médica de Herrera por la muerte de un 'etarra'

El fiscal de la Audiencia Provincial de Ciudad Real Jorge Cena Argüelles solicita en sus conclusiones provisionales seis años de prisión menor para la doctora Nuria Castro de Pedro, que era médica de Herrera de la Mancha cuando el etarra Joseba Asensio apareció muerto en su celda, el día 8 de junio de 1986, sobre las 8.45 horas. El fiscal califica la actuación de la procesada como constitutiva de un delito de imprudencia temeraria con resultado de muerte, al no, haber detectado la doctora, en las diversas revisiones médicas que pasó el fallecido, la existencia de un proceso neumónico que databa de cinco años atrás.Asensio, de 27 años de edad, cumplía una condena de nueve años de cárcel por colaboración con bandas armadas, estragos y tenencia ilícita de armas, y debía haber sido puesto en libertad en enero de 1987, siete meses después de ocurrir los hechos.

El doctor Vidal Salinas, que realizó la autopsia junto al forense de Manzanares, José Chacón García, indicó que si le hubieran hecho "una radiografía hubieran detectado la lesión pulmonar". La familia, que había enviado a la autopsia a la médica Alfonsa Ciprián Ladislao como observadora, decidió, junto a los dirigentes de Herri Batasuna, iniciar acciones judiciales contra Nuria Castro y las altas instancias del Estado.

En el curso de una rueda de prensa celebrada en Bilbao tres días después de la muerte del etarra, los familiares responsabilizaron de ésta a Nuria Castro, mientras el dirigente de Herri Batasuna Jon Idígoras dijo que el hecho se enmarcaba "en la política de exterminio que el Gobierno del PSOE lleva a cabo contra los colectivos de presos y refugiados políticos vascos".

Asensio era considerado unpreso escasamente conflictivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_