El conflicto del naval se extiende a Asturias y El Ferrol
El conflicto del sector naval, que venía siendo protagonizado en las últimas semanas por los trabajadores de Euskalduna, se extendió ayer a Gijón y El Ferrol, ciudades en las que se produjeron diversos incidentes a consecuencia de las manifestaciones que tuvieron lugar ayer. Trabajadores del naval de Gijón prendieron fuego a un autobús y colocaron una barricada que colapsó el tráfico en varias zonas de la ciudad y principalmente en los accesos al puerto de El Musel. Mil trabajadores de Astano cortaron el tráfico ferroviario de la ciudad.
Desde primeras horas de la mañana un grupo de unos 200 trabajadores, la mayor parte de ellos pertenecientes al astillero Cantábrico y Riera, y otros de Naval Gijón, la mayor parte de los cuales están integrados en los Fondos de Promoción de Empleo, iniciaron losincídentes. Primero colocaron una barricada con piedras y cinco o seis farolas del alumbrado público y después cruzaron un autobús que incendiaron.A media mañana se produjeron algunos enfrentamientos con una compañía de la reserva de la policía nacional que lanzó pelotas de goma. Los trabajadores arrojaron a su vez piedras y otros objetos contra las fuerzas del orden pero se disolvieron rápidamente. Un bombero que acudió a apagar las llamas resultó herido de levedad. Estos hechos ocurrieron en la calle Mariano Pola, en las proximidades del astillero Cantábrico y Riera. Los trabajadores pincharon también las ruedas a otro autobús.
La protesta obedece, como en el resto de España, a la falta de perspectivas laborales para los más de 200 trabajadores que permanecen en los Fondos de Promoción de Empleo sin que se res haya encontrado recolocación. Por otra parte, también existe el problema de la empresa Naval Gijón, surgida de la fusión de los astilleros Marítima del Musel y Duro Felguera al comienzo de la reconversión, que no tiene prácticamente pedidos.
Por su parte cerca de 1.000 trabajadores excedentes de los astilleros de Astano de El Ferrol mantuvieron cortado el tráfico ferroviario desde primeras horas de la mañana. La ocupación de la vía, acordada ayer en una asamblea, afectó a varios trenes, en especial al expreso Madrid-Ferrol que tuvo que terminar su trayecto en la estación de Puentedeurae desde donde los viajeros fueron trasladados por carretera hasta la ciudad.
La acción ha sido la primera del nuevo calendario de movilizaciones aprobado el lunes por los trabajadores del astillero en protesta por la presentación del expediente de rescisión de contrato a los 1.500 trabajadores excedentes en el proceso de reconversión naval.
Los trabajadores de Euskalduna, por su parte, colocaron barricadas en la vía férrea así como en la carretera que une Bilbao con Santurce. La policía intervino para retirarlas y realizó diversas cargas. contra los trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.