_
_
_
_

La banca debería renunciar a vender oficinas a entidades extranjeras, según Conde

El profundo proceso de reestructuración del sector financiero obligará a las instituciones a afinar sus estrategias para poder competir en las distintas áreas de mercado, amenazadas por la apertura a la competencia de la banca internacional, la posible expansión de las cajas de ahorro y la sofisticación en la oferta de servicios financieros por parte de entidades ajenas al propio sector bancario, en opinión de presidente del Banco Español de Crédito (Banesto Mario Conde. El responsable del segundo banco privado del país manifestó su oposición a que la banca española venda redes comerciales a instituciones extranjeras.

Durante su intervención ante un grupo de empresarios reunidos en el seminario sobre "Negocios con España", organizado por los periódicos Cinco Días y Financial Times, Conde puso énfasis en la importancia a medio plazo de la banca al por menor y por el mantenimiento de las cuotas del mercado doméstico en este negocio por parte de la banca nacional, sometida a una serie de cambios internos, como derivados de la internacionalización de los mercados financieros.El máximo responsable del Banesto aludió en distintas ocasiones a la banca al detall como una de las "claves" que determinará la adaptación de la banca -eje histórico del modelo de desarrollo económico español- al nuevo escenario normativo del sector. La especial atención a este área de negocio viene marcada, a juicio de Conde, por el progresivo trasvase del mercado de créditos hacia los particulares, acentuado por la política de recorte del endeudamiento puesta en marcha en el sector empresarial.

La atención en la banca al detall, marcada además por una ya notable competencia internacional en los segmentos de banca al por mayor, debe llevar a las instituciones españolas reafirmar la diversificación de su oferta a través de un conglomerado financiero que integre tanto al propio banco como a otras instituciones financieras: aseguradoras, distintas entidades de crédito y financiación, etcétera.

El responsable ejecutivo del segundo banco privado español ratificó su voluntad de clarificar la estrategia de negocios del Banesto antes de proceder o no a una fusión que le permita acceder a mayores economías de escala. "La dimensión es neutra respecto de la eficacia", manifestó Conde, aludiendo a la importancia de la gestión en la optimización del negocio bancario.

Igualmente, Conde ratificó su apuesta por el renacimiento de la vocación industrial de la banca, como un instrumento a través del cual seguir de cerca la gestión industrial, en la que la banca posee un importante riesgo crediticio. Mario Conde puso énfasis, sin embargo, en la necesaria independencia con la que han de funcionar la banca y la industria, aún a pesar de la existencia de lazos de capital, para evitar la repetición del esquema que llevó a la crisis de la pasada década.

A juicio de Conde, la implicación de la banca en la industria viene condicionada fundamentalmente por el riesgo crediticio: el volumen de inversión en créditos a la industria (500.000 millones de pesetas en el caso del Banesto), supera en mucho a las inversiones en activos industriales, que permiten a la banca un acercamiento a la gestión de sus propios riesgos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_