Oriol descarta inversiones en las eléctricas hasta 1992
Íñigo Oriol, presidente de Unidad Eléctirica (Unesa), aseguró ayer que las empresas eléctricas no necesitarán realizar nuevas inversiones hasta el año 1992, "salvo lo que disponga el Gobierno sobre la central nuclear de Valdecaballeros", por lo que el endeudamiento del sector, situado en 4,1 billones de pesetas en la actualidad, comenzará a descender el próximo ejercicio.
Oriol, que presentó ayer el balance anual de las empresas eléctricas, aseguró que, ya en 1988, el crecimiento de la deuda será mínimo, apenas de 3.400 millones, frente a un aumento de 38.000 millones en 1987 y de más de 190.000 millones en 1986.La disminución de la deuda del sector se debe a la entrada en funcionamiento en el presente ejercicio de casi la totalidad de la inversión en curso -las centrales nucleares de Vandellós II y Trillo I y el primer grupo de la hidroeléctrica Cortes la Muela-, que hace que prácticamente el 90% del sector esté, en estos momentos, generando ingresos. "A finales de 1988, sólo habrá un 10% del activo en obra en curso. Su financiación ya no será problema, y los ingresos del sector superarán con creces a los servicios de deuda y a los gastos", dijo Oriol, que explicó de nuevo el nuevo "marco legal y estable" y el alivio que ha supuesto el fin de la crisis de FECSA.
El consumo neto de electricidad, que registró un aumento del 3,3% el pasado año, se mantuvo dentro las previsiones del Plan Energético Nacional de 1983. La producción procedió en casi un tercio de la energía nuclear.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.