_
_
_
_

Fuerte arrebata el liderato a su compañero Cubino

Robert Álvarez

El hundimiento de Laudelino Cubino como líder de la prueba se fraguó en una etapa infernal, por disputarse bajo una torrencial lluvia y a un ritmo frenético de más de 42 kilómetros por hora. Cubino es supersticioso. Tras lo sucedido ayer tendrá que hacerse con un amuleto que conjure los malos augurios. El corredor de Béjar creía haber superado su mala suerte tras haber sobrepasado su decimotercer día con el jersei amarillo de líder, y se manifestaba esperanzado en que el número 13 no le resultara tan negativo como en la decimotercera etapa, la de Cerler, en la que perdió más de dos minutos y buena parte de su opción a ganar la carrera. Pero los malos augurios continuaron cuando Cubino, para protegerse de la lluvia, se enfundó un jersei del BH sobre el amarillo de líder, justo antes de que efectivamente perdiera el liderato.Fue a 20 kilómetros de la meta cuando Cubino perdió contacto con el grupo principal en el que el equipo Kas de Kelly y el Teka de Dietzen se relevaron perfectamente en el puesto de mando de las operaciones. El gallego Álvaro Pino sufrió una avería. "Se me rompió el cambio. Cuando estaba parado para cambiar de bicicleta vino un colombiano por detrás y nos caímos". Pino perdió el tren de los primeros pelotones y llegó con una notable desventaja a la meta de Albacete.

En la meta, en un día lleno de símbolos, Anselmo Fuerte se quitaba el sudor con una toalla de color amarillo, el color que a partir de hoy lucirá como nuevo líder de la carrera. Fuerte fue el único de los tres líderes del BH que se mantuvo a la rueda de Kelly en el grupo de favoritos. "He tenido que relevar incluso en cabeza de este grupo porque sino lo hacía corría el riesgo de irme a la cuneta", se justificaba Fuerte, que tuvo que ir por delante en el pelotón a pesar de que sabía que por atrás circulaban Pino y Cubino con un notable retraso.

Ataque de Kelly

Antes de los 20 últimos kilómetros en los que se produjeron los hechos trascendentales de la etapa, el irlandés Sean Kelly ya había demostrado su intención de aprovechar al máximo las oportunidades que se le presenten pare reducir diferencias con sus rivales del BH o para desbancar a cualquiera de los corredores que puedan perturbar su previsible triunfo en esta Vuelta.

La anunciada ofensiva de BH se convirtió ayer en un decidido ataque de Kelly en la que, además de descartar prácticamente a Cubino y de hundir un poco más a Pino, obtuvo cuatro segundos de bonificación al ganar la meta volante de Chiva. También en ese punto se mostró al quite Anselmo Fuerte, que sin ser un sprinter fue tercero y sumó dos segundos de bonificación. Cuanto menos, y a pesar de que su ventaja sobre KeIly también parece insuficiente, Fuerte parece un líder más sólido que su compañero Cubino que, no obstante, mantuvo el primer puesto desde la segunda etapa, más de lo previsto.

La etapa, como viene suciendiendo en los últimos días, tuvo dos episodios bien diferenciados, el relatado anteriormente en el que se jugaban los primeros puestos de la general, y el que protagonizaron otros corredores más rezagados en la general para obtener el triunfo parcial. En este segundo episodio la lucha fue de principio a fin.

Caída y victoria

Las escapadas se produjeron desde el primer kilómetro. La fuga que finalmente fructificó fue, la que se produjo en el kilómetro 77 y en ella participaron seis corredores, todos extranjeros, los holandeses Nijboer y Hermans, los italianos Santaromita y Chiamucci, el belga Van Brabant y el francés Bagot. Como era previsible, Hermans impuso su aplastador dominio en el sprint final, no sin que antes se produjera un episodio rocambolesco. Fue en la última curva peligrosa del recorrido, casi bajo la pancarta de un kilómetro a meta, cuando Hermans derrapó y cayó al suelo, Chiamucci y Bagot lo esquivaron y el grupo siguió hacia, la meta. Nijboert, más que un gregario, un amigo y un fiel escudero de Hermans, le esperó y le reincorporó al grupo, que inexplicablemente no aprovechó la ocasión para distanciar al mejor sprinter de la Vuelta, que remontó con facilidad para obtener su quinta victoria en la carrera, décimosexta de la temporada.

Por otro lado, la cadena SER envió ayer un nuevo helicóptero para cubrir la Vuelta tras el accidente que sufrió el anterior el pasado lunes por la noche. El helicóptero sufrió un accidente en el aparcamiento del hotel Rey Don Jaime de Valencia. Los periodistas de la SER y los ciclistas Laguía y Palacios abandonaron el aparato nada más aterrizar, y el piloto también bajó para ayudar a descargar el material. Sin embargo, el piloto dejó el motor encendido, el freno hidraúlico sufrió un fallo y el helicóptero comenzó a deslizarse. Los ciclistas Fuerte y Echave, que permanecían en el interior, saltaron rápidamente, antes de que el helicóptero se estrellase contra una valla.

Clasificaciones: Etapa: 1º Hermans (Caja rural), 4.28.55. 2º Chiapucci (Carrera), m.t. 3º Van Brabant (Zahor), m.t. 4º Bagot (Fagor), m.t. 10º Kelly (Kas), a 1.34. 16º Córdoba (BH), m.t. 17º Fuerte (BH), m.t. 18ª Dietzen (Teka), m.t. 21º Millar (Fagor), m.t. 26º Parra (Kelme), m.t. 39º Cubino (Bh), a 2.29. 48º Blanco (Teka), m.t. 73º Pino (BH), a 4.06.

General: 1º Fuerte (BH), 66.44.53. 2º Kelly (Kas), a 28 segundos. 3º Dietzen (Teka), a 52. 4º Cubino (B H), a 54. 5º Parra (Kelme), a 56. 6º Millar (Fagor), a 1.47. 7º Córdoba (BH), a 5. 10. 8º Blanco (Teka), a 5.31. 9º Scheppers (Fagor), a 7.22. 10º Pino (BH), a 8.21. 11º Echave (BH), a 9.04. 12º Caritoux (Kas), a 9.32. 13º Mújika (Caja Rural), a 11.06. 14º Laguía (Reynolds), a 12.34.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_