Johnson, Auita, Harris y Sjoeberg actuarán en Madrid
Ben Johnson, Said Auita, Danny Harris, Mark McKoy y Patric Sjoeberg son algunos de los atletas que coincidirán en el estadio de Vallehermoso para participar, el 7 de junio, en el Gran Premio Comunidad de Madrid si las negociaciones en curso llegan a buen puerto. El velocista canadiense, plusmarquista y campeón mundial de 100 m, está muy cerca de cerrar un acuerdo con los organizadores de la reunión, que ya le contrataron para el gran premio en pista cubierta disputado el 2 de febrero pasado.
El presupuesto de la reunión, de unos 35 millones de pesetas, constituye un límite infranqueable, pero, además, deseable", comentó María Fernández Matinot, responsable técnico de la competición, quien aseguró que "seguir en la línea del pasado año en cuanto a premios supondría matar la gallina de los huevos de oro". Los organizadores de todo el mundo se han propuesto para este año congelar los fijos que se pagan a los atletas, a quienes tampoco interesa forzar las cotizaciones. En consecuencia, Johnson podrá correr un hectómetro en Madrid por una cifra cercana a los dos millones y medio de pesetas, similar a la que ha cobrado en sus actuaciones en pista cubierta.José Luis González, por el momento, no ha contestado a la invitación cursada por los organizadores, pero todo parece indicar que las diferencias con Unipublic no se han resuelto y no podrá repetir en Vallehermoso su triunfo del pasado año en 3.000 metros. Matinot indicó que no tiene más remedio que ceñirse al presupuesto, que se financia con la aportación de la comunidad madrileña y con la publicidad.
"El Gobierno comunitario tiene que atender otras necesidades más importantes, y la publicidad tampoco da mucho de sí, mientras Televisión no pague, en lugar de cobrar, como sucede ahora", dijo.
La reunión, que el pasado año registró la primera derrota del norteamericano Edwin Moses en 400 metros vallas en 10 años -Moses ha descartado su presencia este año- y la mejor marca mundial del año, a cargo de su compatriota Carl Lewis, en 200 metros (19.92), aspira a conseguir este año similar calidad.
Johnson, si finalmente cierra el trato, tendrá en 100 metros la réplica de tres velocistas norteamericanos situados entre los 10 primeros del ranking mundial. En caso de que fallara el canadiense, se intentaría traer otra vez a Lewis.
Un enfrentamiento entre estos dos atletas está fuera del alcance de los organizadores de Madrid. "Costaría una millonada, y no podemos permitirnos ese derroche. Hay que atender al resto de la reunión, que son dos horas con pruebas de un nivel equiparable al de Sevilla o Barcelona", precisé Matinot.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.