Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Discrepancias entre los jugadores del Barcelona sobre su estrategia en su contencioso con la directiva

., La plantilla del Barcelona se reunió ayer para examinar su estrategia en su contencioso con la directiva azulgrana. El anuncio de algunos jugadores sobre la posibilidad de "solicitar la baja conjunta de todo el plantel" ha provocado serias; discrepancias. Hay algunos, como Migueli y Moratalla, que confían en una solución y están dispuestos a cumplir su contrato, mientras que otros, como Carrasco y Julio Alberto, son partidarios de pedir la rescisión. Su ahogado, José Luis Gros, les invitó a una reflexión. "La tensión emocional" ' dijo, "origina declaraciones que no han sido evaluadas conjuntamente". Por otra parte, el presidente, Josep Lluís Núñez, reconoció ayer que habló con Javier Clemente antes de fichar a Johan Cruyff.

Las declaraciones de Alexanco, refrendadas por Víctor, en el sentido de que los jugadores estaban "estudiando" la posibilidad de solicitar la baja conjunta han provocado diferentes reacciones en el vestuario. Migueli afirmó: "Estoy dispuesto a cumplir hasta la muerte el año que me queda". Y Moratalla puntualizó: "No hay acuerdo en este asunto o, al menos, las manifestaciones realizadas han sido a título individual. Teniendo en cuenta que llevo 18 años en este club, mis sentimientos son muy claros". Julio Alberto, en cambio, al igual que Carrasco, se mostró dispuesto "a pedir la baja si persiste la situación". "Hay gente", prosiguió, que piensa que el conflicto se puede arreglar y otros no. Yo insisto en que nosotros tenemos la razón y la parte contraria debe rectificar o subsanar errores, circunstancia que veo muy difícil. Por eso digo lo que digo".

Las diferentes posturas a seguir fueron analizadas ayer en una reunión a la que asistieron todos los jugadores, a excepción del alemán occidental Schuster, cuya actitud de no sumarse al manifiesto de la plantilla por la dimisión de Núñez ha sido duramente criticada por alguno de sus compañeros -el entrenador, Luis Aragonés, tampoco estuvo ayer- Alexanco la resumió así: "Hemos tenido un cambio de impresiones sobre lo que está sucediendo. El tema de las bajas está sobre el tapete, pero se sopesa todo para ver qué hacemos, ya que el tiempo apremia. La unidad continúa".

El más explícito de todos fue uno de los representantes de los jugadores, el abogado José Luis Gros, que les pidió que se abstuvieran de realizar manifestaciones que pueden provocar polémica como las de la supuesta disposición de todos a solicitar la baja. Gros dijo: "Es conveniente no entrar en una espiral de declaraciones violentas porque la tensión emocional, provocada por situaciones como la actual, lleva a realizar algunas no evaluadas conjuntamente. No hay que dejarse ]levar por el corazón, sino que hay que tener la cabeza muy fría y los pies calientes".

Aniversario presidencial

Núñez se entrevistó con Clemente, el técnico del Español, unos días antes de decidirse a fichar a Cruyff. Curiosamente, afirmó ayer que ha contratado a Cruyff porque "es el hombre idóneo para la renovación estructural" que se pretende. Núñez efectuó estas declaraciones a través del conducto habitual de la agencia Efe con motivo de su décimo aniversario al frente del club. Asimismo, criticó a los grupos de oposición y confirmó su intención de agotar su mandato.

Núñez reconoce que, por primera vez, no ha intervenido directamente en la contratación final de un técnico, pero dice que estuvo "informado con todo detalle y en todo momento". Para él, Cruyff es un hombre "de prestigio" que conoce como pocos los vestuarios azulgrana, ya que ha sido un gran jugador del Barcelona.

A pesar de los elogios al holandés, Núñez no revela en su mensaje a los socios que la pasada semana concertó una entrevista con Clemente para conocer cuáles eran sus pretensiones económicas y cómo veía la situación del club. Fuentes próximas al presidente aseguraron que Núñez también le dijo a Clemente que lo consideraba "idóneo". Al parecer, las fuertes presiones de algunos directivos hicieron que no se decidiera a hacerle una oferta en firme.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de mayo de 1988

Más información

  • Núñez preguntó a Clemente, antes de contratar a Cruyff, cuáles eran sus pretensiones económicas