_
_
_
_

Un físico italiano, nuevo secretario del movimiento pacifista Pugwash

Juan Arias

El científico italiano Francesco Calogero, de 53 años, catedrático de Física Teórica de la universidad de Roma, ha sido nombrado secretario general del Pugwash, el prestigioso movimiento internacional contra la guerra.Este movimiento debe su nombre a la pequeña localidad canadiense de Pugwash, adonde fueron convocados por Russell y Einstein 22 científicos de Estados Unidos, URSS, China, Japón, Canadá, Australia y varios países de Europa occidental, con la idea de crear un movimiento mundial contra la amenaza de guerra nuclear.

La noticia ha sido muy bien acogida en medios científicos y entre la opinión pública, ya que es un síntoma claro del prestigio que este país va conquistando últimamente no sólo en el campo económico, sino también en el científico.

Influir a los Gobiernos

El movimiento contra la guerra, que a partir del próximo año dirigirá el italiano Calogero, cuenta hoy con dos mil personalidades de prestigio científico mundial, entre ellas muchos premios Nobel que trabajan con absoluta discreción.Al movimiento pertenecen, además de científicos, filósofos, jefes de Estado y politólogos. Entre los primeros fundadores del movimiento figuran científicos que colaboraron en la creación de la bomba atómica, como Leo Szilard, Joseph Rotblat -que acabó siendo secretario general del movimiento y de quien se habla hoy como nuevo presidente- y los soviéticos Skobeltzin y Toopchev.

La sede cuenta con dos secretarías. La de Londres, situada frente al British Museum, y la de Ginebra. Ahora abrirá otra en Italia, dentro quizá de alguna universidad importante.

Calogero, el nuevo secretario, ha declarado que el movimiento seguirá trabajando, sobre todo, "intentando influir a los Gobiernos, desde dentro, sin acciones espectaculares, y presionando, con mayor fuerza si cabe, sobre la conciencia crítica de la comunidad científica mundial". Define al movimiento como una especie de "cerebro colectivo en defensa de la paz".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_