_
_
_
_
_

TVE cierra temporalmente la renovación de los telediarios con una nueva locutora

La Incorporación de María de San Juan a Telediario 2 junto a Luis de Benito cierra, momentáneamente, la reforma destinada a renovar los rostros de los programas de noticias. Sucesivos abandonos han provocado constantes cambios en la imagen de los informativos, caracterizados por la presencia de varones cuarentones como directores y jóvenes chicas reducidas al papel de comparsas. Pilar Miró ha Intervenido directamente en esta selección.

María de San Juan, una asturiana de 25 años, debutó el pasado lunes como nueva copresentadora de la segunda edición de Telediario. Con esta incorporación se completa la reforma iniciada por el equipo directivo de TVE para la renovación de las caras encargadas de transmitir la información televisiva en España. La totalidad de los programas informativos ha variado de presentadores en los últimos dos años.Después de diversos cambios, el actual plantel de presentadores de informativos de TVE lo conforma un grupo de varones cuarentones, que compatibilizan su trabajo en la pantalla con la dirección periodística del programa -Luis de Benito, Luis Mariñas, Jorge Martínez Reverte, Manuel Hidalgo y Andrés Aberasturi-, junto a algunas chicas jóvenes, cuya responsabilidad se ve limitada, por decisión de sus superiores, a la pura actuación ante la cámara -Elena Sánchez, María Escario, Olga Barrio y María de San Juan-.

En el caso de Olga Barrio, por ejemplo, se llega a producir la situación de que su contrato le prohíbe desempeñar tareas periodísticas, pese a ser especialista en diversas cuestiones culturales.

Pruebas negativas

A lo largo de los últimos meses, en Torrespaña se ha realizado multitud de pruebas de pantalla en busca de presentadores y, sobre todo, de presentadoras para los informativos. La mayoría de los aspirantes no pasó la prueba. Pilar Miró, directora general de RTVE, ha supervisado personalmente la selección de quienes en esta etapa se encargan de poner la cara en TVE.La inexistencia en España de centros de formación es alegada por algunos directivos de la casa para justificar las dificultades con las que se suelen encontrar a la hora de descubrir nuevos profesionales. A este hecho se añade la nula previsión con la que suele trabajarse en TVE, ya que, debido a los constantes cambios directivos que suelen producirse cada legislatura, es imposible crear un cuerpo de profesionales que pueda ir desempeñando diversas tareas periodísticas, hasta llegar, pasados unos años, a la presentación de un informativo.

El anterior equipo, con José María Calviño en la dirección general, promovió, al comenzar su mandato en 1982, la sustitución de los principales rostros de la televisión, con la idea inicial de reforzar el espíritu de cambio impulsado por la Administración socialista. En este período se fueron incorporando nuevos rostros que actualizaron la tradicional imagen de los informativos en España. Manuel Campo-Vidal, Pepe Navarro, Concha García-Campoy, Ángeles Caso, Carlos Herrera, Francisco Lobatón, Felipe Mellizo, Luis Carandell, Teresa Aranda se fueron sucediendo en la tarea de presentar telediarios. Junto a ellos, Rosa María Mateo se mantuvo como única presencia del pasado. Todos ellos han acabado por abandonar esta tarea.

Algunos lo hicieron inducidos por la nueva dirección y otros se marcharon al aceptar sustanciosas ofertas de trabajo, surgidas en la mayoría de los casos como consecuencia de la popularidad adquirida por su paso por la pantalla.

Pese a todo, la reforma aún puede tener en perspectiva nuevas modificaciones, derivadas de previsibles nuevasfugas y de sustituciones necesarias para mejorar la imagen de algunos programas. En el primer apartado se encuadraría el caso de Luis Mariñas, que aún no ha comunicado a sus superiores si definitivamente va a aceptar la oferta que ha recibido para hacerse cargo de la dirección de un nuevo periódico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_