El Español juega hoy su primera final europea
, El Español y el Bayer Leverkusen afrontan esta noche, a las 21.00, en Sarria (TV-3 para Cataluña y TVE-2 para el resto de España) el partida de ida de la final de la Copa de la UEFA. Es la primera vez en la historia que el Español juega una final europea. "Los alemanes no son muy asequibles" el técnico blanquiazul, Javier Clemente, por tras examinarles, he visto que para batirles sólo hay hay forma hay que estar muy acertados individualmente". Erich Ribbeck, entrenador del Bayer, no ha tenido otra alternativa que viajar con todos los disponibles. El técnico aleman aseguro que la consecución del título pasa por empatar a cero o ganar en Sarriá, un estadio que hoy se llenará hasta la bandera.
Javier Clemente ha visto jugar al Bayer Leverkusen en dos ocasiones y ha vísionado tres videos, correspondientes a los partidos que jugó contra el Barcelona en el Camp Nou y a la eliminatoria de semifinales frente al Werder Bremen,tras los cuales ha llegado a dos conclusiones. Una: que el equipo alemán, juegue quien juegue, practica el mismo esquema de juego, un 4-4-2, basado en una gran presión defensiva y un ataque, preferentemente por la zona derecha, con un punta muy abierto [Tauber] y otro estático [Waas]: "Su principal virtud es que son bastante pesados, es decir, no te dejan entrar en su campo y, además, tienen hombres que destacan por sus condiciones individuales como Rolff, Tita, Bum Kun Cha y Waas, un delantero centro éste que no se cansa de pedir el balón". Y dos: "Estratégicamente es un bloque compacto, poco accesible, al que para batirle es necesario que tus jugadores tengan chispa, inspiración individual".Tal disquisición táctica le permite al técnico blanquiazul insistir en que en el partido de hoy "un 0-0 es buenísirno". "Nosotros deberemos llevar el ritmo de ataque, aunque sea jugando a la contra", prosigue, «pero nunca deberemos permitir que ellos nos creen un susto cada vez que nos roben el balón". "Una de nuestras ventajas", matiza, "es que ellos son fríos en su juego".
Clemente, de buen humor
Clemente quiere precisamente que, ante una final de novatos, "sin saber cual de los dos es mejor equipo", sus hombres sólo sean fríos en la concepción de la eliminatoria, "es decir, hay que estar tranquilos, tener paciencia y saber que el partido se puede ganar sólo en 10 minutos, porque es una final a doble confrontación y eso quiere decir que no debemos ir a por el 30 como contra el Brujas".
El técnico vasco querría que sus muchachos se sintieran tan relajados como él ayer. Clemente estaba de tan buen humor que incluso se vistió de corto y disputó el partido de entrenamiento, "porque tenía ganas de divertírme".
Por ejemplo, Clemente se echó a reir cuando leyó que Erich Ribbeck, entrenador del Bayer decía: "Prefiero perder por 2-1 que empatar a cero". El técnico blanquiazul respondió: "Eso es una payasada". Y agregó: "Para llegar a decir esa chorrada debe haber tomado mucha cerveza".
Ribbeck tiene mucho respeto por el Español, porque le considera un equipo "dísciplinado, luchador, y con gente de calidad". "Nuestra chance está en obtener un buen resultado en campo contrario, que es donde acostumbramos a jugar mejor", continuó, "porque los equipos españoles saben defenderse a las mil maravillas fuera de sus estadios".
Descartados Horster, Seckler y Zechel, el técnico alemán sigue pendiente de la recuperación de jugadores como Schreier y Waas, cuyas dudas no se resolverán hasta el entre namiento de esta mañana en Sarriá.
En esta ocasión, y a pesar de la cuñas radíofánicas que han grabado jugadores y simpatizantes, no ha habido necesidad de montar ninguna campaña especial para llenar el estadio, que dispondrá de grandes medidas , de seguridad. Ayer por la mañana se agotaron las entradas de general y sólo quedaban en taquilla alguna de las 800 localidades que devolvieron los alemanes -por dificultades de desplazamiento sólo viajarán unos 2.000 seguidores del Bayer- y otras de anfiteatro y gol sur -la reventa funcionaba a pleno rendimiento-, con lo cual la recaudación puede incluso superar los 80 millones de pesetas, de los cuales habrá que descontar 25 millones en el caso de ganar la final, prima que tiene estipulada la plantilla. Alineaciones probables:
Español: Nkono, Urkiaga, Miguel Ángel Soler Iñaki, Golobart, Orejuela; Valver de, Pichi Alonso y Losada. Bayer: Vollborn; De Keyser, A. Reinhardt, Rolff, Hinterberger; Goetz, Falkenmayer, Tita, Bum Kun Cha; Tauber y Waas. Arbitro: Krchnak, checo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.