_
_
_
_

El mercado televisivo de Cannes pone de manifiesto el auge de la coproducción

El 25º Mercado Internacional de Programas de Televisión (MIP-TV) se clausura hoy en Cannes. El MIP-TV, en la actualidad uno de los más importantes mercados audiovisuales del mundo, ha registrado como nota más destacada del certamen el auge de la coproducción internacional, única fórmula viable de afrontar la supervivencia industrial en un mercado cada vez más competitivo, que en esta cita ha presentado alrededor de 33.000 programas.

El Mercado Internacional de Programas de Televisión ha contado este año con la participación de más de 6.000 profesionales de todo el mundo, en representación de 1.500 organismos de televisión, sociedades de producción y de distribución de 105 países.Las empresas españolas que han contado con pabellón propio en esta edición han sido RTVE, las autonómicas ETB y TV-, y BRB, dedicada a los programas de animación. Vida privada, el documental Viejo amigo, y la serie infantil Langostino formaron parte del discreto catálogo de TVE en relación a las ofertas de otras televisiones públicas como BBC, Antenne 2, RAI o ZDF. La televisión vasca promocionaba una serie sobre la historia de los comics y TV-3 la película Dan¡ya, Tres estrelles y los reportajes informativos de 30 minuts. La televisión andaluza Canal Sur, ha asistido por primera vez al mercado con la intención de comprar programas conjuntamente con las otras televisiones autonómicas.

Robert Maxwell, un personaje habitual en Cannes desde su participación en el canal francés TF-1, congregó en su conferencia de prensa a la práctica totalidad de periodistas presentes en la ciudad. El magnate británico, que declaró estar muy interesado en las futuras televisiones privadas de España, y que ya cuenta con una pequeña participación en Canal-10, afirmó la necesidad de poner control al libre intercambio entre América y Europa a través de unas estrictas cuotas de protección para frenar la "colonización" de los programas americanos.

Estas declaraciones fueron inmediatamente contestadas por los representantes de las grandes compañías norteamericanas, que vieron "razones políticas" en las pretensiones del magnate británico.

Otro acto reseñable del MIP-TV fue el seminario internacional dedicado a los nuevos principios de financiación de programas, la esponsorización y el barter (política de intercambios) que puso de relieve profundas divergencias de concepto entre americanos y europeos.

Rostros populares

También tuvieron su cita en Cannes, dentro de la campaña de promoción de las distribuidoras, rostros populares del cine y la televisión, como Robert Powell, que presentaba su primera serie televisiva, Hannay, o los creadores de los Picapiedra, El oso yogui y Scooby Doo, Bill Hanna y Joe Barbera. Raymond Burr confirmó en una rueda de prensa su intención de seguir protagonizando más episodios de Perry Mason y la creación de su propia productora, Royal Blue, con proyectos de trabajo, filmes y documentales, para los próximos 15 años.Por su parte, la cantante coreana Kimera, acompañada de su hija, se presentó en Cannes como seleccionada por el Comité Olímpico Internacional para interpretar el himno de apertura de los juegos de Seúl.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_