_
_
_
_

España, ausente en el ejercicio de la OTAN en Gibraltar

Carlos Yárnoz

Fuerzas españolas del Ejército del Aire y de la Armada participan desde ayer y hasta el próximo día 14 en los ejercicios de la OTAN Dragon Hammer 88 (martillo de dragón 88), uno de los más importantes de la Alianza Atlántica, concebido para la defensa del flanco sur de la OTAN. En conexión con estos ejercicios, se realizan también los llamados Open Gate (puerta abierta) en el estrecho de Gibraltar y sus accesos, pero es en esa zona, la de mayor interés estratégico para España, en la que las Fuerzas Armadas españolas no intervienen por los problemas técnicos derivados de la presencia británica en el Peñón.

En los ejercicios Dragon Hammer 88 participarán fuerzas armadas de nueve países de la OTAN, incluido España, además de unidades aéreas de la Alianza Atlántica. Los países participantes son Francia, Italia, EE UU, Reino Unido, Holanda, República Federal de Alemania (RFA), Bélgica y España. Los cuatro primeros países participarán con fuerzas navales, aéreas y anfibias (de desembarco), mientras que el resto aportarán unidades navales o aéreas.Como en todos los ejercicios de la OTAN, el objetivo fundamental de los Dragon Hammer 88 consiste en mejorar la disponibilidad de las fuerzas aliadas para el combate y reforzar la coordinación entre los ejércitos de los diferentes países. En este caso, además, se trata de comprobar el grado de coordinación y colaboración entre el mando aliado en Europa (Saceur) y el del Atlántico (Saclant), así como evaluar el nivel operativo de las fuerzas navales.

Para comprobar esa coordinación entre el mando de Europa y del Atlántico, las maniobras Dragon Hammer se combinan con los ejercicios Open Gate y Deterrence Force 1/88 (fuerza disuasoria), que se desarrollan en el Estrecho de Gibraltar y en el Mediterráneo, respectivamente. En ninguno de estos dos ejercicios intervienen unidades españolas, extremo que resulta paradójico, ya que precisamente el Estrecho de Gibraltar es la zona de mayor interés estratégico para España.

El Reino Unido dirige

Sin embargo, son fuerzas del Reino Unido, dependientes del mando aliado en El Peñón, las que dirigen las maniobras Open Gate, razón por la que España, que no reconoce la presencia de ese mando aliado en Gibraltar no interviene en ese tipo de ejercicios.Entre las seis misiones militares que España desea realizar en el seno de la OTAN figura el control del Estrecho de Gibraltar y sus accesos. Sin embargo, y hasta cuando no se desarrolle el correspondiente acuerdo de coordinación relativo a esa misión, será el mando aliado en El Peñón el que mantenga una mayor responsabilidad militar aliada sobre la zona.

España y el Reino Unido han alcanzado días atrás un acuerdo básico para solventar los problemas técnicos derivados de la presencia británica en Gibraltar, razón por la que el Gobierno español rechaza todo tipo de coordinación con el mando en El Peñón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según distintas fuentes informantes, la conexión entre ese mando y las fuerzas españolas se efectuará a través del mando aliado en Nápoles (Afsouth). No obstante, habrá que resolver los problemas derivados de la dualidad de presencia militar en la zona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_