_
_
_
_

Algo más que una huelga salarial

¿Han llegado de nuevo en Polonia las cosas tan lejos? Si se tienen en mente los hechos de la reciente historia polaca a partir de la posguerra, se tiende a prestar una mayor atención a las noticias que informan sobre una huelga que se extiende paulatinamente en una gran empresa siderometalúrgica que a cualquier otra huelga que se desarrolle en otro país. El miércoles pasado era tan sólo una empresa la que se veía afectada por la huelga, aunque no se trata de una factoría pequeña, sino una que da trabajo a 10.000 personas, y que en tiempos simbolizó un proyecto de prestigio.En un principio, las causas que han hecho estallar espontáneamente esta huelga reivindican únicamente aumentos salariales. Sinembargo, y lo que le confiere matices políticos, es que los trabajadores de la planta siderometalúrgica de Nowa Huta, cerca de Cracovia, demandan mejoras para aquellos que no pueden utilizar la huelga como arma de presión, los jubilados y los trabajadores de la sanidad. Los huelguistas exigen, además, la readmisión de algunos compañeros que fueron despedidos por sus acciones de apoyo al sindicato Solidaridad. Esto último subraya el carácter político de esta huelga. No es la primera vez que la factoría de Nowa Huta pone en aprietos a la dirección del partido y de la nación. Y además se sabe, por experiencias anteriores, que todo el país puede verse arrastrado por los acontecimientos.

29 de abril

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_