_
_
_
_

Las exportaciones norteamericanas seguirán creciendo

Las exportaciones estadounidenses crecieron el 27,2% durante el último año y medio según hizo público ayer el máximo responsable del comercio exterior, Clayton Yeutter. La expansión del comercio exterior posibilitó que el déficit en la balanza comercial del primer trimestre fuese el más reducido desde los últimos meses de 1985.En cuanto a las perspectivas a corto plazo, Yeutter predijo un continuo crecimiento de las exportaciones y el aumento de la actividad productiva como consecuencia de las mismas. También reconoció que la baja del dólar respecto a las divisas europeas y el yen japonés contribuye a esta mejora, aunque encarecen al mismo tiempo las compras en el exterior.

Para los analistas de Shearson Lehman Hutton, a corto y medio plazo se mantendrá la actual banda de fluctuación de la divisa norteamericana con la salvedad de un deterioro importante del déficit comercial en cuyo caso el dólar saldría claramente perjudicado.

Por otra parte, el Gobierno de Ronald Reagan ha insistido ante el Congreso norteamericano sobre la necesidad de modificar la ley de comercio vetada por la Administración. Un portavoz del partido republicano señalaba ayer, sin embargo, la práctica imposibilidad de remitir una nueva ley de comercio durante este año, "toda vez que la Casa Blanca no quiere una regulación".

En este sentido, el secretario de Estado, George Shultz se manifestó ayer claramente contra el proteccionismo comercial "que colapsó la economía en los años treinta" apostando por un renacimiento de las prácticas de élibre mercado y economía abierta para aprender de la Historia".

La Bolsa de Nueva de Nueva York abrió ayer la sesión con una pronunciada tendencia a la baja, que en la primera media hora de transacciones afectaba a todos sus indicadores. El índice Dow Jones registraba un retroceso de 12,77 puntos y se situaba en 2.028,5 1. El índice general, por su parte, perdía 0,87 enteros quedando en 147,46. Y el Dow Jones de los 20 valores de transportes más importantes cayó 5,37 puntos, hasta 834,83. A esa hora habían cambiado de manos cerca de 33 millones de acciones,

En la República Federal de Alemania, sin embargo, se cerraba la semana conm una jornada en la que las alzas tuvieron más peso que las bajas. En Francfort destacó la subida de 17 puntos de Linde, mientras que los títulos de los grandes almacenes cedieron entre 4 y 5 puntos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_