Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Atascos y aglomeraciones por la huelga de gasolineras que se inicia hoy

La huelga de gasolineras de tres días que se inicia hoy provocó ayer en Madrid importantes atascos y aglomeraciones por la reacción de los automovilistas tratando de llenar sus depósitos ante el largo fin de semana que se presenta al ser festivo el próximo lunes por celebrarse el Día de la Comunidad Autónoma. La huelga ha sido convocada por Comisiones Obreras, Unión General de Trabajadores y ELA-STV como protesta por la ruptura de negociaciones del convenio colectivo del sector entre los sindicatos y la patronal.

El Gobierno ha decretado el establecimiento de unos servicios mínimos con el propósito de garantizar el abastecimiento durante los dias de huelga, por lo que permanecerán en funcionamiento el 14% de las estaciones de servicios, 440 de las 3.500 repartidas por toda España.Además, la huelga no afectará a las 46 gasolineras de Campsa que permanecerán abiertas las 24 horas del día y los 750 surtidores de las zonas urbanas ya que esta empresa posee un convenio propio.

A últimas horas de la tarde del jueves se produjeron ya las primeras colas de automóviles en los surtidores que en algunas ciudades como Madrid, se convirtieron en aglomeraciones y atascos al quedar cortado el tráfico de numerosas calles por los automóviles que pretendían llenar su depósito.

El criterio que se ha pactado para el establecimiento de estos servicios mínimos responde a distribuciones geográficas y de distancia entre las distintas estaciones tanto urbanas como en vías interurbanas.

Durante los dias previos a la huelga, Campsa incrementó su servicio con el fin de paliar los efectos de la misma, habiéndose establecido también para estos días un sistema de servicio que suministra combustible durante las 24 horas a las estaciones que lo soliciten en cuanto estas avisan de que se les está terminando.

Fuentes de Campsa afirma ron ayer que no quedó desabastecido ningún surtidor a lo largo del día.

Según los sindicatos convocantes, las razones de la huelga radican en la insistencia de la patronal en congelar el plus de antiguedad de los 25.000 trabajadores del sector que tienen un salario medio de 58.000 pesetas, según informa Efe.

Los incrementos salariales son otro de los aspectos discordantes ya que la patronal ofrece un 4% de aumento, mientras que los sindicatos solicitan un 6%. Los empresarios además pretenden crear una nueva categoría laboral de aspirante, con salarios inferiores a los de aprendices.

Sin embargo, según la Confederación de Empresarios de Estaciones de Servicio, "la parte empresarial entiende conveniente, y lo ha propuesto, la modificación del sistema de valoración del complemento de antigüedad sin pérdida de derechos para los trabajadores, pero no condiciona para la firma del convenio su aprobación."

En sus declaraciones señalan que los empresarios no proponen la creación de una nueva categoría laboral, sino únicamente que el convenio recoja "la figura de los jóvenes de 16 a 18 ó 20 años, que no contiene, a fin de que puedan acceder a un puesto de trabajo en número previsible no inferior a 5.000 jóvenes." Tampoco esta condición sería imprescindible para la firma del convenio según los empresarios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de abril de 1988

Más información

  • Cerca de 500 estaciones de servicio y 750 surtidores permanecerán abiertos