_
_
_
_

Las cuatro Españas

La crisis económica y los primeros años de recuperación han diseñado un, nuevo mapa del desarrollo en el que emergen cuatro Españas. También han revelado, según cierto consenso observado entre los 66 expertos que escriben en los dos, números de Papeles sobre economía regional, que los mecanismos de solidaridad financiera son insuficientes para compensar la concentración en zonas ricas.

La teoría de las cuatro españas, es desarrollada por Julio Alcaide. Pero los datos de 1986 y 1987 y otros articulistas coinciden en destacar como ejes más dinámicos del país el arco costero mediterráneo (desde Gerona a Málaga), el valle del Ebro (desde Tarragona a Navarra, La Rioja y Álava), Madrid y Baleares y Canarias.

Más información
Las diferencias regionales se suavizaron el año pasado por la menor disparidad de sus economías

Efectos de la crisis

Junto a esta España que crece hay otra en crisis (Guipuzcoa, Vizcaya, Cantabria y Asturias), la España que sobrevive (regiones subpirenaica, gallega, del Duero y Bética), y la que se despuebla (Extremadura, Macizo ibérico, La Mancha y zona carpetana (Salamanca, Ávila y Segovia). El nuevo mapa empieza a perfilarse en parte antes de las crisis, aunque ha sido remarcado por la recuperación (a la derecha aparece la media 1986-87). Para los años centrales de 1973 a 1985 los analistas apuntan entre sus conclusiones el que se detuvo el proceso de concentración productiva, de población y de empleo; que las tasas de crecimiento no sólo fueron más bajas, sino más dispares; que se detuvieron los movimientos migratorios; y que se frenó casi en seco el proceso de aproximación o convergencia de las rentas regionales por habitante.

Pero como el paro y otros problemas han aumentado todas las regiones tienen argumentos para invocar ayudas y apoyos. Ha entrado así en revisión la política regional: los criterios de eficiencia y la necesidad de competir a nivel internacional priman ya sobre los de equidad y redistribución, de forma que se reducen los incentivos regionales y se critica la utilización de la empresa pública o la construcción indiscriminada de infraestructuras.

La puesta en marcha del Estado de las Autonomías no ha distribuido mejor la renta a nivel personal, como constatan las encuestas, aunque en varias regiones (País Vasco y Cataluña) una mayoría dice creer lo contrario. El propio ministro de Administraciones Públicas, Joaquín Almunia, escribe que el sistema de financiación y su mecanimo de solidaridad -el Fondo de Compensación Interterritorial- "es una condición necesaria, pero no suficiente" para limar las diferencias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_