Calígrafos de la Guardia Civil identificarán a los policias que hicieron espionaje político
José María Vázquez Honrubia, juez titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid, ha enviado a la Guardia Civil varios folios de un informe policial sobre el Partido Comunista de España (PCE) fechado en los meses de julio y agosto de 1983, para que expertos calígrafos de ese cuerpo determinen qué personas realizaron varias anotaciones a mano sobre esos documentos, según señalan fuentes judiciales.
Personas que han examinado esos documentos, y que afirmaron conocerlos en profundidad, aseguran que las anotaciones hechas a mano corresponden a mandos policiales que estaban destinados en la Comisaría General de Información y en la Dirección de la Seguridad del Estado. Concretamente, estas fuentes han citado a los comisarios Antonio Piqueras y Jesús Martínez Torres.Antonio Piqueras ocupaba la secretaría general de la Comisaría General de Información en el momento en que, según las fuentes informantes, fue elaborado el informe policial sobre el PCE. Por su cargo, era el responsable de los archivos de esa comisaría. Posteriormente, fue destinado a la Dirección de la Seguridad del Estado, y actualmente se encuentra en ese organismo. Por su parte, Martínez Torres está al frente de la Comisaría General de Información desde 1983.
No obstante, las partes implicadas en el proceso también solicitaron al juez que los expertos comprobaran si las anotaciones podían corresponder al ex director de la Policía, Rafael del Río, el director de la Seguridad del Estado, Rafael Vera, o el propio ministro del Interior, José Barrionuevo.
Demasiado retraso
La orden del juez para que se realizara la prueba caligráfica fue enviada a la Guardia Civil hace varias semanas y, en medios judiciales, se estima que ya ha transcurrido suficiente tiempo como para que el informe le hubiera sido remitido. De hecho, el propio Vázquez Honrubia, según esas fuentes, ya se dirigió hace una semana a la Guardia Civil instando a los responsables de este cuerpo para que le envien cuanto antes el informe caligráfico.Los informes policiales sobre el PCE -concretamente 18 folios- están incluidos en el sumario sobre el espionaje a los partidos políticos porque el juez Vázquez Honrubia pidió que se los enviaran desde la Audiencia Nacional, donde existe otro sumario abierto contra el subcomisario Juan José Medina por el presunto delito de infidelidad en la custodia de documentos.
A finales de 1983, varios agentes de policía descubrieron en el domicilio del subcomisario Medina varios documentos procedentes de los archivos policiales. Entre esos documentos, figuraban los 18 folios relativos a cuestiones internas del PCE y Medina fue procesado por esos hechos, ya que varios mandos policiales declararon ante el juez que los documentos debían estar depositados en centros oficiales de la policía.
Cuatro años después, la existencia de esos documentos se ha convertido en uno de los principales argumentos empleados por diversos abogados para intentar demostrar que miembros de la Brigada de Información Interior -en la que estaba destinado Medina- espiaban al PCE.
Desde el pasado febrero, Vázquez Honrubia centra sus investigaciones sobre acciones policiales relacionadas con el PCE. En 1985, de los archivos de la Brigada de Información Interior ya se llevó 180 informes sobre AP. En breve, prevé visitar de nuevo los archivos para comprobar si hay informes sobre el PCE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.