Los sindicatos admiten la recuperación de clases si hay acuerdo y se levantan las sanciones económicas
El ministro de Educación, José María Marayall, manifestó ayer en los pasillos del Congreso que "la prolongación del curso no tiene nada que ver con el derecho a la huelga ni tiene carácter de represalia porque no se realiza durante las vacaciones, sino durante el mes de junio, que es lectivo a todos los efectos". Mientras Maravall hacía estas declaradones, los sindicatos advertían en la rueda de prensa en Madrid que en ningún caso aceptarán la prolongación del curso de manera unilateral, amaque admitieron la posibilidad de negociar esa medida previo levantamiento de las sanciones económicas.
Los representantes de los cinco sindicatos que integran el comité de huelga (CC OO, CSIF, ANPE, UCSTE y FETE-UGT), reunidos en la sede madrileña de la CSIF, tomaron la palabra uno tras otro para criticar nuevamente, calificándolo de "provocación", el anuncio hecho el lunes por el titular de Educación en el sentido de que el curso escolar se prolongará tantos días como sea necesario para recuperar las jornadas lectivas perdidas, y que habrá un decreto de servicios mínimos."Si el ministerio adopta esta medida que conculca el derecho de huelga, estamos dispuestos a denunciar al Gobierno español ante la sección sindical de la Organización Mundial del Trabajo e1 precisaron los portavoces sindicales. La noticia de que Maravall acababa de aclarar en el Congreso que el curso no superaría en ningún caso el mes de junio (pese a que en la rueda de prensa del lunes el ministro sólo citó como límite las vacaciones de agosto), no mereció comentarios más positivos por parte de los representantes sindicales. Javier Doz, secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO, manifestó que, a su juicio y pese a que el ministro sigue insistiendo en recuperar las clases, el anuncio en el Congreso .se trata de una rectificación de Maravall. Se han dado cuenta de que han ido demasiado leJos".
Maravall no precisó cuándo se produciría el final del curso, porque dependerá del número de días perdidos como consecuencia de la huelga" dijo, aunque señaló que en cualquier caso será suficiente el mes de junio para recuperar las jornadas perdidas.
Negociación, el viernes
Aunque los representantes sindicales reconocieron que la legislación sobre el derecho de huelga, recogido en los artículos 28 y 37 de la Constitución, no está desarrollada debidamente, insistieron en que actuarán judicialmente si esta medida se lleva a efecto. También señalaron la dificultad de establecer servicios mínimos y, en cualquier caso, recordaron al ministro que para los alumnos de COU, cuyas evaluaciones tienen que estar listas a finales de mayo, de poco va a servir recuperar en el mes de junio.
También, ayer por la mañana se reunió en la sede del Ministerio de Educación, en Alcalá 34, el equipo directivo de la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA) con el subsecretario del ministerio, Joaquín Arango, para "valorar la incidencia de la huelga en los alumnos de etapas terminales, que es, por supuesto, muy negativa", según explicó la presidenta de CEAPA, Francisca Tricio. La reunión se desarrolló, en opinión de Tricio, en un clima de cierto optimismo ante las afirmaciones de Arango de que se reanudarán las negociaciones con los sindicatos el próximo viernes. Presidentes de 47 federaciones integradas en la CEAPA mantuvieron por la tarde otra reunión para estudiar las medidas a tomar en caso de que la huelga prevista para mayo se lleve a cabo.
Por lo que respecta a la octava jornada de huelga desarrollada ayer por los profesores estatales no universitarios en toda España, el paro fue secundado, como en ocasiones anteriores, por un 92% del profesorado, según los sindicatos. Sólo los maestros del País Vasco mantuvieron ayer las clases, aunque está previsto que hoy y mañana de huelga se extienda a esa autonomía.
Manfiestación en Barcelona
En Cataluña, donde el porcentaje de seguimiento de la huelga alcanzó al 95% del profesorado, unos 15.000 profesores de EGB, BUP y FP, según los sindicatos convocantes, participaron en una asamblea frente al Palau de la Generalitat, en la plaza de Sant Jaume, de Barcelona, y en una posterior manifestación en la que se criticaron las declaraciones del ministro José María Maravall acerca de la prolongación del calendario escolar. Los profesores, calculados por la Guardia Urbana en unos 7.000, solicitaron la dimisión del ministro.
Por su parte, el Departamento de Enseñanza de la Generafitat estudiará durante los próxímos días la posibilidad de prorrogar el curso escolar para completar el programa de enseñanzas, segun informó el conseller Joan Guitart.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Javier Doz
- MEC
- Declaraciones prensa
- José María Maravall
- Ceapa
- Huelgas sectoriales
- Joaquín Arango
- III Legislatura España
- APAS
- Profesorado
- Gobierno de España
- PSOE
- Sindicatos
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Sindicalismo
- Política social
- Enseñanza pública
- Política educativa
- Huelgas
- Comunidad educativa
- Conflictos laborales
- Partidos políticos
- Centros educativos
- Relaciones laborales