El Banco de Bilbao consolida su posición accionarial en Savin
El Banco de Bilbao se hará con la mayoría absoluta del capital de Savin, SA, tras la ampliación propuesta por el consejo de administración de la compañía vinícola. La ampliación de capital a la par (dos acciones nuevas por cada tres antiguas) está garantizada por el Bilbao Merchant Bank, que se ha comprometido a adquirir los derechos de suscripción a un precio de 4.500 pesetas cada uno. La operación quedará oficializada en la junta de Savin, prevista para el próximo día 30. Con ello, la institución financiera se cubre ante la posible entrada de grupos no deseados en el capital de su filial almentaria.
El capital social de Savin se sitúa en la actualidad en 2.134 millones de pesetas, con una participación del Bilbao del 30%. Las ventas alcanzadas por la sociedad en 1987 fueron de 16.500 millones de pesetas, con unos beneficios de 770 millones.El grupo Savin se dedica al cultivo, elaboración y comercialízación de vinos y bebidas, con una actividad exportadora que alcanza un tercio de sus ingresos totales. La proyectada ampliación de capital se llevará adelante para financiar distintos proyectos de inversión a llevar a cabo por la empresa, según un comunicado emitido por el propio banco.
De acuerdo con lo señalado por diferentes observadores del mercado agroalimentario, la operación del Bilbao viene a producirse como defensa ante un posible tiburoneo por parte de otros grupos interesados en la sociedad.
Distintas fuentes han atribuido a Cofir, el holding financiero controlado por Carlo de Benedetti y participado por el propio Banco de Bilbao, el interés por concretar su entrada en Savin. Fuentes de ésta sociedad, sin embargo, han desmentido su interés en la toma de una posición inamistosa en Savin, descalificando los rumores que han circulado en este sentido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.